_
_
_
_
_

La UE acusa al Consell de una gestión ineficaz de los fondos al desarrollo

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) considera que la gestión de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) tienen una gestión "ineficaz" en la Comunidad Valenciana. Así consta en el último informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2006, en el que todavía era región Objetivo 1, y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La Unión Europea acusa al Consell de utilizar "un sistema de control ineficaz" en la gestión del seguimiento de los proyectos y en la certificación de los gastos.

Las críticas del órgano auditor de la Unión Europea a la Generalitat corresponden al muestreo realizado en el ejercicio de 2006 y afectan al uso de los fondos destinados a cofinanciar inversiones en infraestructuras, fomento del empleo, iniciativas de desarrollo local y actividades para pequeñas y medianas empresas.

El suspenso del Tribunal de Cuentas de la UE también afecta al Gobierno Vasco, del que señala que todavía realiza una gestión más ineficaz que el Consell con los fondos Feder recibidos.

La gestión de los fondos europeos por parte de la Generalitat forma parte de los 77 proyectos Feder analizados por el Tribunal de Cuentas europeo, que también revisó un muestreo de los proyectos de fondos del Feoga, el Fondo de Cohesión y el fondo social europeo.

El órgano auditor de los fondos europeos señala que los errores más frecuentes en la gestión de los fondos Feder se producen por tres razones: la ausencia de licitaciones, la inclusión de costes no reembolsables en el proyecto (como el IVA que pueden recuperar los gestores del proyecto) y la aplicación de tipos de subvención incorrectos entre las distintas Administraciones que cofinancian los proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, pese a las críticas de los auditores, la Comisión Europea advierte que "tras la amplia auditoría realizada por la comisión a finales de 2006" se habían efectuado importantes que justificarían "la clasificación de los sistemas españoles, en su conjunto, como moderadamente eficaces".

En su informe, los auditores europeos advierten de la necesidad de contar con el personal formado adecuadamente, y que estos tengan las orientaciones claras, "para examinar los procedimientos de adjudicación de contratos y los sistemas de determinación de costes" que permitan evaluar los contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_