La Biblioteca Provincial de Barcelona costará 40 millones de euros
Un presupuesto de más de 40 millones de euros (seis más que el anterior proyecto del Born), 18.000 metros cuadrados de superficie y un calendario que lleva el inicio de las obras, como mínimo, a la primavera de 2010. Ésas son las nuevas coordenadas temporales y económicas de la Bibioteca Provincial de Barcelona, acordadas ayer tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del centro.
El organismo aceptó las modificaciones del solar, al lado de la estación de Francia, obligadas tras la aparición de una intocable galería de servicios ferroviarios en el subsuelo (véase EL PAÍS, del pasado 21 de marzo). Era de prever: la permuta de terrenos con el Adif hará que la biblioteca llegue hasta la calle del Marquès de l'Argentera, con lo que el edificio tendrá tres fachadas: una dará a esa calle principal, otra a la propia estación de Francia y una tercera a la Ciutadella, una vez que se haya realizado la modificación prevista del parque. "Hemos conseguido pasar de un mal solar a un solar excelente", señalaba el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordí Martí. La ampliación del terreno romperá, espera, el maleficio de los restos arqueológicos en el subsuelo de la biblioteca: en 2002 motivaron que se abandonara su ubicación en el Born y en el actual solar el hallazgo de un fragmento de muralla paralizó las obras.
Cota cero
"Los expertos creen que no saldrá nada tan importante que requiera ser conservado o dejarlo visible, y que no esté ya en otro punto de la ciudad; además, al tener tanta superficie, construiremos la biblioteca desde la cota cero hacia arriba", argumenta Martí. "En cualquier caso, el espacio nos permitiría integrar cualquier hallazgo; si se ha adaptado la iniciativa privada [en referencia a la aparición del Baluard de Migjorn en el solar situado detrás de la estación, donde se hace una promoción inmobiliaria], nosotros también podremos". CiU, en la oposición en el Consistorio, criticó ayer el retraso "injustificado" y la "pésima" gestión municipal con relación a este equipamento. El ministerio se comprometió ayer a convocar el concurso arquitectónico antes de acabar el año, una vez que se tengan los estudios geotécnicos y arqueológicos preliminares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.