Polémica en Salt por la retirada de antenas parabólicas
Las antenas parabólicas abundan en las fachadas y balcones del centro de Salt (Gironès), donde se concentra la población inmigrada. Una nueva ordenanza municipal establece que, por motivos de estética, seguridad y convivencia, sólo se pueden instalar en el tejado del edificio, pero la aplicación de la norma no está siendo fácil. El Consistorio inició esta semana una campaña para retirar las antenas parabólicas de las fachadas, pero ha topado con la negativa de los mediadores culturales para informar a las comunidades de vecinos, constituidas en muchos casos por inmigrantes. La asociación Eina considera que la medida es "claramente persecutoria y discriminatoria" y que puede provocar "fractura social" en el municipio, donde más del 40% de la población es de origen extranjero.
Según el Ayuntamiento, dos mediadores socioculturales de Eina tenían que encargarse de informar a cada comunidad que tienen un plazo de 15 días para retirar las antenas. Pasado este tiempo y si las antenas persisten, la policía local los multará con 150 euros y les dará un plazo de 15 días más para retirarlas. En caso de no acatar la orden, la multa será de 1.500 euros y los servicios municipales retirarán la antena. Eina replicó ayer al Consistorio y le negó su colaboración si mantiene las multas y la intervención de la policía. "Con sanciones y policía no se conseguirá nada", asegura Mostafá Shaimi, miembro de la asociación. Shaimi lamenta el tono "amenazador" de la ordenanza y pide más "diálogo" antes de iniciar el proceso.
Las primeras antenas que tendrán que retirarse son las instaladas desde 2004, cuando el Consistorio aprobó una moratoria para erradicarlas. El resto tendrán hasta abril de 2009 para eliminarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.