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Reportaje:

La música hace doblete

La mayoría de industrias compagina su trabajo con actividades fuera del sector

Excesiva dependencia de la administración y escasa especialización. Autogestión en lo relativo a producción, edición o management, y problemas para diferenciar la oferta en un mercado saturado. Éstas son algunas de las debilidades de la industria musical en Galicia, según avanza un estudio realizado por la consultora e-burbulla para el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais.

Los artistas gallegos realizaron en 2006 una media de 33 conciertos, con unas ventas de 2.424 discos, ligeramente por encima del umbral que permite recuperar gastos de grabación y promoción. La facturación por grupo se situó en 72.681 euros, frente a los 380.000 que ingresaron las empresas del sector. Excluyendo del cómputo a la de mayor volumen, la media apenas alcanzaría los 160.000.

Galicia dobla el porcentaje estatal de conciertos subvencionados

Son datos de partida de esta primera foto fija del sector, que ofrece un mapa aproximativo de artistas, empresas y mercado, con 32 entrevistas personalizadas. Se identificaron 911 grupos y solistas de música popular; sobre una selección de 53, se consiguieron respuestas no exhaustivas de 45, entre ellos las principales marcas de la música gallega. El rastreo de las empresas musicales, primera prospección de este tipo en Galicia, encontró 200, incluidos bares con programación musical estable. Las 134 que contestaron suman 238 socios y 735 trabajadores. El 59% alterna el trabajo con actividades extramusicales, lo que refleja la falta de especialización productiva del sector.

El 40% de las empresas se dedica exclusivamente a la música en directo, un 20% a la música grabada y un 38% compagina ambas. Organización de conciertos y venta de discos, orientados sobre todo a los artistas gallegos y para consumo interno, concentran más de la mitad de los ingresos. El 81% nunca se han asomado al extranjero, y sólo dos prestan servicios de distribución digital. Entre las señales diarias que delatan "inmadurez sectorial, o al menos debilidad financiera", está el escaso peso, apenas el 30%, de los conciertos remunerados en función de taquilla. Es decir, compartiendo riesgo con los artistas. La dedicación a tiempo completo de los músicos, salvo excepciones, se ve limitada por la incerteza de las contrataciones, la falta de cobertura social y lo ajustado de los cachés.

Las cifras de la música en directo, de por sí esperanzadoras pese a la dispersión de los festivales, retratan el escaso hábito de pago por asistencia a conciertos. A las 4.572 actuaciones de 2005, un 3,6% del total en España, asistieron casi 1.400.000 espectadores, un 5,69% del porcentaje estatal. Sin embargo, la recaudación en Galicia representa un 2,65% del total español en el mismo año, porcentaje inferior al peso de Galicia en número de conciertos y, sobre todo, de espectadores. En 2005, el 87% de las actuaciones fueron gratuitas y más de la mitad -el 8% del total español-, subvencionadas. Un 68,5% fueron financiadas por ayuntamientos. Es decir, en Galicia se subvenciona más del doble que en España, teniendo en cuenta el número de actuaciones en directo.

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"Es mejor dar 100 conciertos por 3.000 euros que 20 por 10.000", resume Xavier Alonso, de la Asociación Galega de Empresarios Musicais. La AGEM, que nació hace un año con veinte asociados, apuesta por "mejorar la formación y confiar en el trabajo de los empresarios gallegos". "El estudio es ambicioso y, por tanto, muy inclusivo. Se computan empresas muy sólidas y otras que responden a necesidades de autoempleo". De los márgenes provisionales del estudio quedan fuera las orquestas. "La mitad de la facturación del sector proviene de ese mundo", apunta Miguel Martín. Para el director del Igaem, que prevé completar este informe con un estudio pormenorizado por áreas de negocio, "las empresas ya están empezando a percibir que el dinero está en la venta de contenidos, antes que en los soportes".

En clave estratégica, propiciar una mayor imbricación de la música en el tejido social, así como en el propio, será uno de los retos estructurales que deberá consensuar la industria gallega. Sus principales clientes hoy, como subrayan los empresarios consultados por e-burbulla, siguen siendo "las administraciones públicas y las fundaciones de las cajas".

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