El alcalde de Muíños se desmarca del PP
Y van cinco. Los alcaldes de Muíños, Plácido Álvarez, y As Neves, Raúl Emilio Castro, se han sumado a los de O Rosal, Vilamartín de Valdeorras y Antas de Ulla, todos del PP, y rechazado las críticas de la dirección del partido a los métodos de la Vicepresidencia de la Xunta para que integren sus escuelas infantiles a la red de galescolas. En el caso de Muíños, el regidor no se retracta, sino que directamente se desmarca de la tesis de su partido.
"Fui convocado por dirigentes del partido a una rueda de prensa en Santiago sin que en ningún momento se me pidiera opinión sobre los asuntos a tratar", precisa Álvarez en una carta remitida al vicepresidente, Anxo Quintana. El alcalde se refiere a la comparecencia en la que siete de los ocho alcaldes del PP que habían firmado dos días antes su adhesión al consorcio que gestiona las galescolas recriminaron a Quintana sus métodos "mafiosos", lo que les costó su expulsión de ese organismo. "Para nada me siento corresponsable de las valoraciones que se hicieron en ese acto; no estoy ni estaré nunca de acuerdo con las calificaciones insultantes", añade. El regidor asegura que "no aceptó intervenir" en la rueda de prensa y que, por lo tanto, tampoco hizo "ninguna valoración del convenio ni de ningún otro asunto".
También el alcalde de As Neves ha enviado una carta a Quintana, para comunicarle que la corporación "por unanimidad" desea continuar con el convenio, "que representaba el compromiso y la voluntad de las dos instituciones públicas para llevar a cabo un proyecto beneficioso para los vecinos de As Neves".
El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, descartó que estas misivas y las de los regidores de Vilarmartín, O Rosal y Antas de Ulla, en las que pedían disculpas a Quintana, supongan que se desmarquen de las críticas. "Se limitan a pedirle que no se sienta ofendido por lo que pudo ser un exceso verbal", afirmó. Quintana garantizó en Madrid que no anulará los convenios para la adhesión al consorcio si los alcaldes del PP que criticaron el acuerdo "aclaran que en ningún caso firmaron coaccionados, sino voluntariamente".
El conflicto ha salpicado a la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp). Los representantes del BNG en su ejecutiva, Francisco García y Clara Millán, criticaron a su presidente, el socialista Carlos Fernández, por "asumir" la versión del PP en este conflicto y por su "indisimulado interés por el protagonismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Guarderías
- VII Legislatura Galicia
- Anxo Quintana
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- Relaciones administraciones
- Educación preescolar
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Centros educativos
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Administración local
- Política municipal
- Educación
- Administración pública
- España