Rubalcaba quiere agentes de asuntos internos en los cuerpos municipales
Las unidades de asuntos internos que existen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden ser un buen modelo para que no se repitan casos como el de la Policía Local de Coslada (Madrid). Lo sugirió ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reconoció la dificultad de establecer controles en cuerpos "de tamaño muy pequeño".
El ministro, en declaraciones a Telecinco, ha calificado de "brillante" la Operación Bloque, que ha llevado a prisión a una veintena de agentes municipales de Coslada, entre ellos, su jefe. La implicación del máximo responsable de la Policía Local ha complicado la situación, en opinión de Rubalcaba, quien piensa que ha corrompido al resto de la institución.
El ministro cree que de este caso se debería aprender la manera de crear algún tipo de instancia que pueda entrar en estos asuntos fácilmente, o por lo menos, de manera similar a como lo hacen las unidades de control interno de la policía y la Guardia Civil en sus correspondientes problemas. "Ellos tienen sus propios sistemas de control, que funcionan muy bien, son independientes, trabajan muy a fondo y corrigen estas cosas rápidamente", aseguró Rubalcaba.
También reconoció que en las fuerzas de seguridad, como en toda organización, puede haber "algunas manzanas podridas", pero que están en "un cesto enorme lleno de otras sanas". "Pueden surgir problemas; lo importante es que se esté encima. En este caso se ha estado, aunque es verdad que sorprende que hayamos tardado tanto en hacerlo", concluyó Rubalcaba.
El ministro también habló de terrorismo. Insistió en que ETA va "a intentarlo [atentar] durante un tiempo largo porque no tiene un frente estratégico claro". Pero aseguró, asimismo, que "vamos a vivir un proceso de descomposición de ETA y no sabemos en qué se va a traducir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coslada
- Caso Coslada
- IX Legislatura España
- Ayuntamientos
- Ministerio del Interior
- Policía municipal
- Policía
- Administración local
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Corrupción política
- Provincia Madrid
- Ministerios
- Comunidad de Madrid
- Casos judiciales
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Corrupción
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Justicia