La polémica portada de 'El Jueves' gana el premio a la libertad de expresión
"Lo más deseable es que no hicieran falta premios a la libertad de expresión en un país democrático". Esta reflexión, que encierra una contradicción, la hacía ayer el sociólogo Rafael Xambó, miembro del colectivo de la película Ja en tenim prou, antes de recoger el premio que le ha concedido la Unió de Periodistes Valencians por su defensa de la libertad de expresión.
Junto con el colectivo valenciano, los galardones de la asociación profesional distinguieron a Manel Fontdevilla y Guillermo Torres, autores de la famosa portada de El Jueves que ridiculizaba a los Príncipes de Asturias, la organización Acció Cultural del País Valencià (ACPV), por su defensa de las emisiones de la televisión catalana en territorio valenciano, y la periodista mexicana Lydia Cacho, secuestrada y torturada para acallar su labor de denuncia de las mafias organizadas y la explotación sexual en su país. Cacho resaltó la situación "de riesgo" que viven los periodistas en México, mientras que los dibujantes de El Jueves subrayaron que su caso era "un asunto judicial" y que su viñeta sirvió para demostrar que la familia real "no es intocable". Toni Gisbert, en representación de ACPV, ironizaba con el hecho de que su premio era "por ser víctima de un ataque a la libertad de expresión". La Unió de Periodistes Valencians premió también, con carácter honorífico, el trabajo del periodista vasco Manuel Leguineche, que no pudo recoger su galardón debido a su delicado estado de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.