_
_
_
_
_

O un pacto con Esquerra o... con CiU

Blanca Cia

Todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona se está resintiendo de la falta de mayoría. El núcleo duro que rodea al alcalde, Jordi Hereu, insiste en negar algo que, sin embargo, admiten otros concejales de peso pero que no pertenecen al sanedrín. Además, su socio de coalición, Iniciativa per Catalunya, vive tiempos de mudanza con el relevo de Imma Mayol por Ricard Gomà. "Habrá que esperar a que pase el congreso de ERC en junio y que Jordi Portabella decida qué hace". Esta frase es la que repiten una y otra vez ediles clave del Ayuntamiento, conscientes de que gobernar en minoría es difícil porque las iniciativas y proyectos tienen que pactarse.

Como quiera que no se sabe de qué dependerá exactamente la decisión de Portabella, de si del congreso republicano sale vencedor Josep Lluís Carod Rovira -con el que el líder municipal se ha alineado- o Joan Puigcercós, o si hay otras variables personales, ni los socialistas ni sus socios ven el horizonte muy claro. "Lo que sea, pero hay que salir de esta situación después del congreso de ERC", reconocía sin tapujos Imma Mayol recientemente.

Y en ese "lo que sea" se está abriendo paso, poco a poco, la eventualidad de ir a la sociovergencia. Es decir, a un pacto de amplio espectro con CiU, una posibilidad que, mantienen fuentes de la formación nacionalista, fue brindada a Hereu al inicio del mandato ante los resultados electorales. "Pero no quisieron. Sólo pensaban en Portabella", explican las mismas fuentes.

Dice con cierta guasa el presidente del grupo municipal, Xavier Trias, que no le conviene: "Hombre, voy a ser el salvador de Hereu. Lo que faltaba, yo quiero ser alcalde".

La sociovergencia tampoco es mal vista por algunos ediles socialistas. Salvo los presupuestos y la guerra del Tibidabo, CiU no ha tenido ningún problema en respaldar, junto con ERC, cuestiones básicas de la ciudad, como la contrata de la limpieza. Como también es cierto que en cada plenario, un gran número de asuntos se aprueba por amplia mayoría. A veces con ERC, a veces con CiU. O por unanimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_