Aulas

La Universidad de Almería proyecta un nuevo edificio

La Universidad de Almería (UAL) continuará con su expansión hacia Levante con la proyección de un nuevo aulario junto a una plaza al aire libre y un aparcamiento subterráneo en semisótano. La convocatoria para la construcción del proyecto ya está en proceso de licitación. Según fuentes del Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, la construcción de este edificio, con una estimación económica de 10,8 millones, se incorpora al plan de infraestructuras de la Universidad de Almería para atender al crecimiento de la misma.

El nuevo edificio, de tres plantas, se ubicará en una superficie de 6.000 metros cuadrados en bloque. El aparcamiento en semisótano contará con otros 6.000 metros y la plaza que quedará anexa dispondrá de 4.000 metros cuadrados y estará especialmente diseñada para atender concentraciones de alumnado. El edificio deberá cumplir con la mayor eficacia energética. Los diseñadores deberán garantizar que la construcción minimice el consumo de agua y electricidad, aproveche la iluminación y ventilación naturales y recoja el agua de lluvia y de las instalaciones de aire acondicionado reutilizándola junto con las aguas grises (generadas por el lavado de utensilios y ropa, así como el baño de las personas) para riego de jardines. La estimación económica de la inversión ronda los 11 millones de euros, si bien aún no está redactado el proyecto.

"Decisión no tomada"

Fuentes del Vicerrectorado han reconocido que, entre las posibilidades que se barajan para la utilidad del futuro edificio, no se descarta que éste sirva para atender las necesidades de los alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales. "La decisión no está tomada. La que sí está tomada es iniciar las actuaciones en incorporar el edifico al plan de infraestructuras de la UAL, si bien la financiación al cien por cien todavía no está asegurada", precisaron desde el Vicerrectorado.

Si, finalmente, este nuevo edificio da servicio a los departamentos de la Facultad de Empresariales, se prevé que en la planta baja se ubique el despacho del decano; seis despachos para vicedecanos; uno para la Secretaría; dos salas de grados; 21 salas de reuniones, y una de juntas. Los despachos individuales de los profesores se situarán en las plantas primera y segunda y en total habrá 110 despachos simples y 20 dobles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de mayo de 2008.