_
_
_
_

La marcha a Rota abre una crisis

La baja participación en la protesta enfrenta a los organizadores

El fracaso de participación que cosechó el pasado domingo la vigésimo tercera edición de la marcha a la base naval de Rota (Cádiz), para protestar por la presencia de bases militares internacionales en suelo andaluz, ha abierto una brecha en las principales organizaciones convocantes, que han advertido sobre la necesidad de abrir un debate sobre el futuro de la protesta.

Mientras en pleno desarrollo de la guerra de Irak, la marcha llegó a convocar a unas 75.000 personas, el pasado domingo la cifra cayó en apenas 500.

Ignacio García: "La organización debería contar más con las gentes de Cádiz"
Ecologistas en Acción, dispuesta a retomar la convocatoria

El parlamentario de IU Ignacio García aseguró ayer que "ha sido un error modificar el itinerario tradicional, que situaba el punto de partida de la marcha en El Puerto de Santa María, porque se ha demostrado que la gente de El Puerto tendía a participar más y éste emplazamiento facilitaba el acceso de público desde otros lugares de la bahía de Cádiz".

Desde hace dos años, la marcha se desarrolla exclusivamente en la villa de Rota, una ciudad de 27.000 habitantes cuya economía depende de la base naval y que repudia de forma mayoritaria las reclamaciones de cierre de la instalación.

"Es necesario reflexionar para que en el futuro la marcha vuelva a tener los niveles medios de participación que tuvo en años anteriores", aseguró García, quien aboga por "nuevas ideas motivadoras" y el establecimiento "de una vez por todas del itinerario que favorezca la participación".

La pérdida de fuerza de la marcha coincide con un cambio de estrategia organizativa, que en los últimos dos años se ha centralizado en Sevilla. En la coalición, según García, "está bastante generalizada" la opinión de que "en las cosas concretas, la organización debería contar más con las gentes de Cádiz, porque se ha perdido ese contacto y desde lejos no se conocen las circunstancias que rodean a la base". El parlamentario criticó "el empecinamiento en realizar el acto sólo en Rota".

La otra fuerza mayoritaria en la marcha, Ecologistas en Acción, también reconoció ayer que la salida desde El Puerto favorecía la presencia de público, "incluso familias enteras". El portavoz, Juan Clavero, aseguró que "sería bueno que la marcha se organizara de nuevo desde la Bahía de Cádiz" y expresó "la disposición de los pacifistas gaditanos para retomarla".

Estas advertencias no fueron asumidas el domingo por el portavoz de la actual plataforma organizadora, Antonio Criado, quien atribuyó la escasa participación a "altibajos naturales" en la convocatoria. Criado defendió el desarrollo de la marcha exclusivamente en Rota "para evitar que la protesta se convierta en una romería".

Las organizaciones convocantes han anunciado una reunión el próximo mes para analizar los motivos del fracaso de participación de este año, con uno de los niveles de apoyo más bajos en los 23 años que lleva desarrollándose la protesta, y han "garantizado" el mantenimiento futuro de la actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_