Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Axarquía, posible nueva zona de sequía

La comarca de la Axarquía, en la zona oriental de Málaga, podría incorporarse próximamente a las restricciones del decreto de sequía que pesa sobre Málaga capital y los municipios del valle del Guadalhorce desde noviembre de 2005. Así lo afirman fuentes de la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta, que indicaron que los técnicos del organismo están estudiando "muy a fondo" esta posibilidad. Será el próximo Comité de Gestión de Sequía, que se reunirá "en breve" el que decida si la Axarquía se suma o no al decreto.

La comarca alberga el mayor embalse de la provincia de Málaga, La Viñuela, con una capacidad de 170 hectómetros cúbicos y que da agua tanto a la costa oriental malagueña como a la capital de la Costa del Sol. En la actualidad, el pantano contiene 36,9 hectómetros cúbicos, un 22% de su capacidad, frente a los 71,5 hectómetros de hace un año, y que lo situaban al 42% de llenado.

El decreto de sequía prohíbe el uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas o riego de campos de golf, entre otros usos. Además, limita el consumo a 230 litros de agua por habitante y día, y obliga a los grandes consumidores a notificar su gasto. En el campo, el decreto prohíbe el riego de los cultivos con agua de boca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2008