Ante la reunión del día 20
Determinados comentarios que escucho y leo en relación con la reunión que el próximo día 20 de mayo van a mantener los presidentes de los Gobiernos vasco y central me mueven a escribir esta carta diciendo algo que podría parecer obvio pero que quizá no lo sea tanto.
Como ciudadano, en dicha reunión estoy y me siento representado tanto por un presidente como por el otro. Difícilmente podría ser de otra manera cuando tuve derecho a participar, y lo hice, en las elecciones de las que surgieron las Cámaras que los eligieron y, por tanto, reconozco la legitimidad de ambos para representarme.
Ahora bien, en ninguno de los dos casos su legitimidad para gobernarme o su capacidad para representarme excede de los marcos legales en cuyo seno y a cuyo amparo yo participé, como ciudadano, directa e indirectamente, en su elección. Ninguno de los dos está facultado para referirse en mi nombre a materias que no son de su competencia, a cuestiones en relación con las cuales, como ciudadano, no les he delegado mi capacidad de decisión.
Me atrevo a rogar, por tanto, a mis dos presidentes que cuando se reúnan recuerden en todo momento el sentido y el alcance del mandato y la legitimidad que como ciudadano he depositado en ellos. Con el deseo de que así lo hagan, les quedo sinceramente agradecido por sus esfuerzos y aciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.