Muchachito y muchos más festejan San Isidro
- De fiesta. Otro año más, la música al aire libre toma el Paraninfo de la Complutense en el acto central de San Isidro: Universimad. Doce intensas horas con una densa variedad de estilos y ritmos que alcanzan su cumbre con Asian Dub Fundation y Muchachito Bombo Infierno. El maratón musical tiene como cómplice a Radio 3, que, como siempre, lo emitirá en directo.
Entremedias de este festival en el que también participan, entre otros muchos artistas, Muyayos de Raïz, Aaron Thomas, Paul Collins, Pull o Los Coronas, se celebra la final del Trofeo de Rock Villa de Madrid, que cumple 30 años. Actuarán artistas y grupos que han sido alguna vez finalistas en la historia del concurso, como La Frontera, Manolo (de La UVI), Fernando Martín (de Números Rojos), Patacho (de Glutamato Ye-ye), Javier Teixidor (de Mermelada), Josele Santiago (de Los Enemigos, un día antes en Clamores) o Lili (de Sangre Azul).
San Isidro acoge también la segunda edición del ciclo Madrid: circuito independiente, por varios bares del foro. Entre el Siroco, El Sol, Costello, Galileo Galilei y otras salas, se podrá ver a las bandas madrileñas emergentes, como Vetusta Morla, Montevideo, Alamedadosoulna, Humbert Humbert, Soul Vigilantes o Josete, al que acompañará La Excepción, formación de la que procede.
La fiesta se completa con una versión de la zarzuela la Gran Vía, del maestro Chueca, modernizada, entre otros, por Greta, Malú, Manu Tenorio y Diana Navarro. También, con las actuaciones en Las Vistillas de Garaje Jack, Josele Santiago, La Vacazul y Malevaje; en La Pradera, con Pastora, Rosario o Sergio Dalma; y con el Planetárea, encuentro de música y energías renovables. Destacan Jimmi Tenor y Susheela Raman.
- Aflamencados. Convertido ya en un grupo consagrado, elbicho (así, en minúsculas y unido) presenta en dos noches no consecutivas su tercer álbum. Su singular fusión de rock y flamenco les ha hecho célebres, propuesta que acompañan con conciertos trepidantes donde sus dos cabezas principales, Miguel Campello y Víctor Iniesta, derrochan una energía desbocada acompañada de cabriolas y volteretas.
Chico Ocaña podría ser un antecedente, aunque con más rigor y menos descoyunte, de esa manera de arrimar el flamenco a otros palos, no en vano es el fundador de uno de los grupos más determinantes del pop español de todos los tiempos: Mártires del Compás. Ahora canta en solitario con el ingenio y arte intactos.
- Cubanos del mundo. Siempre se han profesado admiración, pero nunca habían colaborado juntos. Ahora el cantautor cubano Pablo Milanés se une al piano de su paisano Chucho Valdés para defender el disco que han grabado, Más allá de todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.