Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulado un convenio por tres millones en Almuñécar

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Granada ha anulado el convenio de gestión urbanística entre el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, (Convergencia Andaluza) y los promotores del sector Río Seco, por el que el ayuntamiento cobró 3,2 millones de euros y que está basado en terrenos no urbanizables. La sentencia cobra especial relevancia debido a la situación financiera cada vez más difícil que atraviesa el consistorio, ahora en aprietos tras una época de vacas gordas gracias al urbanismo desmedido.

La Comunidad de Regantes de Río Verde impugnó el acuerdo firmado en 2004 y ahora el juzgado le ha dado la razón en una sentencia que puede ser recurrida, según adelantó ayer el diario Ideal. El origen del pleito estriba en que Benavides ha firmado durante los últimos años diversos convenios basados en un nuevo Plan General que aún no está aprobado y que ha sido rechazado por la Junta. "No consta que el convenio de gestión impugnado fuera sometido a la aprobación del pleno", destaca la sentencia.

El Ayuntamiento vendió por anticipado una bolsa de suelo municipal que se podría generar con la aprobación del nuevo plan, pero que aún está hoy en el aire. El consistorio atraviesa dificultades económicas y en 2004 refinanció con el Banco de Crédito Local una deuda de 16 millones.

Acuerdos impugnados

En los últimos años Benavides ha firmado 40 acuerdos de este tipo, de los cuales el PP impugnó 24 convenios que han supuesto ocho millones de euros. Tras el archivo de estas impugnaciones por parte de los juzgados, ahora el TSJA acaba de legitimar su argumentación jurídica por "el interés general" que representa el urbanismo. El PP mostró ayer su satisfacción, ya que la sentencia acepta "uno por uno" todos los argumentos en contra de estos convenios. "Tanto Benavides como su equipo de gobierno actuaron como kamikazes sólo para contar con un dinero antes de las elecciones municipales. Un dinero que se cobró y se gastó y ahora hay que devolver", censuró ayer el portavoz popular Juan Luis González.

El PP ha denunciado que los convenios firmados por Benavides podrían costarle al municipio cientos de millones de euros en pérdidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2008