Basauri paga con un homenaje su deuda con los familiares de 13 víctimas de ETA
Familiares de las trece víctimas de ETA de Basauri agradecieron ayer al Ayuntamiento de esta localidad que por primera vez les tribute un homenaje, después de que muchos de ellos se vieran obligados hace décadas a dejar Euskadi tras enterrar "solos" a sus allegados. "Fue muy triste que asesinaran a mi padre, pero también lo fue lo solos que nos encontramos entonces cuando hicimos aquí la misa, pese a todos los amigos y conocidos que tenía mi padre. Es algo que no se nos puede olvidar. Podremos perdonar, pero olvidar jamás", se lamentó José Gorjón, hijo del guardia civil retirado Joaquín Gorjón, asesinado por ETA en julio de 1981.
Al acto, celebrado en el consistorio de Basauri, acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, así como ediles de PSE-EE, PP, PNV y un ex concejal de EA.
María de las Nieves Albo, la pequeña de seis hermanas, nunca olvidará el 9 de junio de 1976, cuando a la salida del colegio Lope de Vega de Basauri le comunicaron que habían asesinado a su padre, el abogado Luis Carlos Albo. "Cualquier txistu nos hace llorar cuando estamos fuera. Con cualquier música, nos ponemos a temblar de tristeza. Hemos llevado en nuestro interior lo que nuestra madre nos dijo: perdonad", declaró ayer.
En reconocimiento a los damnificados por la banda terrorista, la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, del PSE-EE, entregó la medalla de oro del municipio a Maixabel Lasa, directora de la Oficina del Terrorismo del Gobierno vasco, quien agradeció esta distinción y afirmó que trabajan por resolver los "problemas cotidianos" de las víctimas. La alcaldesa recordó que el terrorismo no sólo busca "el daño inmediato en la víctima y su familia" sino también la "desestabilización política y la inseguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.