Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:HEDGE FUNDS | fondos

El arte de diversificar

Desde hace años se especulaba con la posibilidad de que la siguiente crisis financiera estuviera provocada por la actividad de los hedge funds. El siguiente paso de esa crisis que nunca llegó a materializarse del modo previsto se suponía que hubiera sido la crisis bancaria provocada por los préstamos que los hedge funds no podrían devolver.

Sin embargo, no ha sido así. Como es sabido, ha sido el sector bancario de EE UU, al conceder préstamos hipotecarios a particulares insolventes, primero, y transformar esos préstamos en bonos negociables, después, el que ha estado en el origen de la crisis. Hasta tal punto que, en algunos casos, son los fondos de inversión libre los que se han visto, a raíz de la crisis, perjudicados por el endurecimiento de las condiciones impuestas por los bancos para prestarles.

La ventaja de invertir en otros fondos de inversión libre es que los réditos se vuelven más estables

Alguno de los fondos de inversión libre que han tenido que ser liquidados a lo largo de los 12 últimos meses (por causa de las pérdidas que acumulaban) se caracterizaban por haber realizado inversiones en los mismos productos estructurados sobre hipotecas de baja calidad que han provocado inmensas pérdidas a los grandes bancos de negocios. De hecho, la crisis actual quedó inaugurada en junio pasado con la quiebra de dos fondos hedge promovidos por Bear Stearns que hacían ese tipo de inversiones.

Una de las maneras más habituales de invertir en fondos de inversión libre es hacerlo a través de fondos que inviertan en otros fondos de inversión libre. La ventaja es que las rentabilidades se vuelven más estables al producirse una diversificación (y, por lo tanto, compensación) entre los resultados de las diferentes estrategias de inversión que aplican los distintos fondos en que se invierte. Sin embargo, esta manera de invertir o multiestrategia no está dando en 2008 los resultados apetecidos ya que algunos fondos acumulan pérdidas del 3%, del 4% y hasta del 12%. Y es que, cuando cunde el pánico, aumenta la aversión al riesgo, y los gestores venden todo lo que tienen a mano, por lo que los diferentes mercados terminan correlacionados y se quiebra uno de los fundamentos de la inversión financiera en general y de la multiestrategia en particular que es la diversificación. En cuanto al resto de las estrategias: de las doce más comúnmente utilizadas, siete dieron pérdidas durante el primer trimestre de este año.

El número de fondos de inversión libre en España crece poco a poco. A pesar de eso, siguen representando una parte marginal pues su patrimonio conjunto apenas es de 1.500 millones de euros para un total de 50 fondos. De entre ellos, los que utilizan la estrategia long/short (que se realiza con pares de valores muy parecidos de los que uno se vende y el otro se compra) acumula una rentabilidad media de 0,65% mientras que los fondos multiestrategia tienen pérdidas, medias también, de 1,35%. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008