El futuro del puerto divide Xàbia en dos bloques
La ampliación enfrenta al gobierno local y a los vecinos
La futura ampliación del puerto de Xàbia diseñada por la Consejería de Infraestructuras ha dividido este municipio en dos frentes que se baten en apasionados debates entre quienes defienden las virtudes de un proyecto que prevé crear un total de mil amarres y los que alertan de sus efectos dañinos en el turismo y el medio ambiente.
El gobierno local de Xàbia está dividido: Bloc-Centristes, el partido del alcalde, Eduardo Monfort, ha mostrado su total rechazo al proyecto, mientras que Ciudadanos de Jávea ha aplaudido la ampliación. En medio, el PSOE, que todavía no se ha pronunciado.
Mientras los socialistas dudan, sus socios nacionalistas plantearon ayer una demostración de fuerza al conseguir abarrotar el cine Jayan en una asamblea convocada para explicar los graves efectos que acarrearía la ampliación. Hubo aplausos cuando el alcalde denunció que el proyecto obedece "a la presión de la oligarquía económica", en referencia a la futura privatización del espejo de agua. Y cuando el redactor del último PGOU de Xàbia, Antonio Picazo, alertó de que las obras acabarán "con la naturaleza, la bahía, los acantilados, la agricultura, los bancales y todos los elementos que integran el turismo de calidad".
El sí a la ampliación también tiene adeptos. La Cofradía de Pescadores señaló en el último foro de la Agenda Local 21 que el proyecto acarrearía inversiones para modernizar unas instalaciones en la actualidad degradadas, con una escollera que se cae a pedazos. Eso sí, los pescadores rechazan la nueva ubicación prevista para sus barcos por el Consell. El presidente de los pequeños constructores, Marcos Gisbert, expresó esta semana la necesidad de que la obra se erija en la salvación del municipio frente a la crisis por la caída en picado de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.