El Pinós lleva una década en pos de un nuevo PGOU
Un vecino denuncia el bloqueo de su parcela al estar protegida por error
La localidad de El Pinós intenta sin éxito desde hace una década dotarse de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para sustituir a las obsoletas Normas Subsidiarias, vigentes desde 1982. Fuentes del departamento municipal de Urbanismo achacan el retraso a los continuos cambios en el equipo de gobierno. Esta atípica situación ha propiciado situaciones rocambolescas como la de un vecino que denuncia el bloqueo de sus parcelas al estar clasificadas por error como suelo no urbanizable de especial protección arqueológica.
El Consistorio de El Pinós (7.000 habitantes) comenzó los trabajos de redacción del nuevo PGOU en 1997. Desde entonces, el pleno ha procedido a cuatro aprobaciones provisionales del documento, la última en noviembre de 2006. En esa fecha, el Ayuntamiento estaba en manos de una coalición PP-PSPV. Tras los comicios de mayo de 2007, el gobierno local lo ocupa el PP con el apoyo del Centro Liberal.
El documento está pendiente del visto bueno de la Consejería
Cultura certificó que en el suelo del denunciante no hay restos arqueológicos
La propuesta de nuevo PGOU que El Pinós ha trasladado a la Comisión Territorial de Urbanismo no incluye grandes iniciativas en el apartado de recalificación de suelo. El documento prevé 500.000 metros de suelo industrial y 300.000 metros de suelo urbanizable.
Sin embargo, el proyecto de plan contiene errores en la calificación de los suelos. Uno ellos afecta de plano a los intereses de Juan López Méndez, propietario de tres parcelas en el polígono 7 (paraje Los Carlos), en total 11,5 hectáreas. El vecino relata que a principios de 2006 se enteró de que ese suelo estaba clasificado como no urbanizable de protección arqueológica en las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de El Pinós. Convencido de que en la zona no hay ningún resto arqueológico relevante, comenzó una batalla para levantar esa protección. López Méndez, ante la nula respuesta del Ayuntamiento a su petición, según asegura su abogado, acudió finalmente a la Consejería de Cultura. Este departamento emitió un informe el 28 de febrero de 2007, donde se refleja que no existen restos o yacimientos arqueológicos ni ningún otro bien patrimonial sujeto a la legislación relativa al patrimonio cultural valenciano en esas parcelas.
El Ayuntamiento ha señalado que contestará a esa alegación al mismo tiempo que al resto de las que hay planteadas y a las correcciones a la propuesta de PGOU de la Comisión Territorial de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.