Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caride y cuatro alcaldes jóvenes reforzarán la ejecutiva del PSdeG

El congreso debatirá crear una comisión permanente y estructuras provinciales

La incorporación de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, será una de las principales novedades en la dirección que saldrá del XI Congreso del PSdeG, que se celebrará en julio en Santiago. La renovación anunciada se completará con el ingreso en los órganos directivos de al menos cuatro alcaldes socialistas jóvenes. Se trata de los de Fene, Ivan Puentes, que con 28 años es el regidor de menor edad de Galicia; de Silleda, Paula Fernández, de 36; de As Pontes, Valentín González, y de O Grove, José Cacabelos.

En medio socialistas se da también por segura la incorporación de alcaldes de ciudades que no formaban parte de la ejecutiva, como el de Vigo, Abel Caballero, y de Ferrol, Vicente Irisarri, así como los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo, Salvador Fernández Moreda y José Ramón Gómez Besteiro, respectivamente. También entrará en la dirección del partido el alcalde de Ames y presidente de la Federación Galega de Municipios, Carlos Fernández.

El congreso debatirá una modificación orgánica que pasa por crear una comisión permanente más operativa que la actual comisión ejecutiva nacional, de 40 miembros, 16 de ellos con responsabilidades ejecutivas. También sopesa la posibilidad de recuperar la estructura provincial. La ponencia marco del cónclave socialista de Santiago está coordinada por Ricardo Varela y Abel Losada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2008