Convergència avalará en su congreso la vía de
la autodeterminación Mas dice que el "derecho a decidir" carece de "estación final"
Convergència Democràtica (CDC), el partido que lidera Artur Mas, dará un paso más allá hacia el soberanismo en su congreso de julio. Ayer, el propio Mas anunció que la ponencia política incorporará el "derecho a decidir" de los catalanes en todos los ámbitos y sin ningún tipo de limitaciones políticas ni legales, lo que incluye el derecho a la autodeterminación. "No hay estación final para un nacionalista", proclamó en una alocución colgada ayer en Internet. Aunque el líder de CDC -partido federado con Unió en CiU- evita utilizar el término independencia, sí alude a esta meta en sus declaraciones: "No nos engañemos, sin una nación fuerte no puede haber una explicación nacional posible y menos en forma de Estado. Está clarísimo".
Mas responde de esta manera en su videobloc a un militante que le interroga por unas recientes manifestaciones del número dos del partido y líder del sector soberanista Felip Puig. Éste, en una conferencia de prensa, señaló que CDC en su congreso huirá de extremismos ideológicos porque aspira a recuperar su posición de "formación central y mayoritaria" en Cataluña. Por tanto, se impone no concretar los objetivos nacionales, jugando de nuevo a la ambigüedad como en los mejores tiempos del ex presidente Jordi Pujol.
El militante en cuestión se queja en su pregunta por estas declaraciones de Puig e invita a los dirigentes de Convergència a apostar por la convocatoria de un referéndum sobre el derecho a la autodeterminación y decidir después si Cataluña quiere continuar con España o segregarse.
Mas, en su respuesta, lejos de adherirse al segundo de su partido, le corrige en toda regla y bendice las opiniones del militante. "El derecho a decidir lo incluye todo, sin ponerle estación final. En último término incluye el derecho de Cataluña y de los catalanes a la autodeterminación, como siempre hemos defendido", asegura.
Si en su conferencia de finales de 2007, cuando lanzó su proyecto de transformar su partido en la Casa Grande del Catalanismo, el convergente limitó el derecho a decidir a tres ámbitos concretos -Estatuto, infraestructuras y financiación- ayer dio marcha atrás a sus propias palabras.
Aunque Mas precisa que nuca apostará por ejercer el derecho a la autodeterminación mientras no exista un amplio apoyo entre la ciudadanía, sí emplaza a las bases de su partido a alcanzar este propósito. "Tenemos que trabajar para conseguir este gran consenso que nos permita avanzar en el derecho a decidir de todos los catalanes. (...) El primer deber de un nacionalista es fortalecer su nación y extender la conciencia nacional", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.