EDF hace una oferta para comprar British Energy
La puja abierta por el Gobierno británico para vender el 35% que aún posee de British Energy tiene ya, al menos, un contendiente. Fuentes conocedoras de la operación confirmaron ayer que la empresa francesa EDF ha hecho una oferta para adquirir la compañía, que es la primera productora de electricidad en Reino Unido.
El Ejecutivo británico contrató a principios de año al banco de inversión UBS para tantear a las principales empresas eléctricas de Europa, entre ellas Iberdrola, que ya participa en el mercado británico a través de Scottish Power. Las condiciones de la oferta se desconocen aún, pero fuentes de la compañía francesa, líder en generación de electricidad en Europa, indicaron que estaría al menos un 5% por debajo del valor de las acciones en la Bolsa de Londres. Con la cotización a la que cerró ayer (9 euros por acción), British Energy valdría 14.500 millones de euros y el paquete estatal unos 5.000 millones.
El Gobierno británico quiere vender su participación en British Energy para impulsar su plan energético, que prevé la construcción de nuevas centrales de energía atómica y la renovación de los reactores más antiguos. La empresa británica posee ocho centrales nucleares y suelo adjunto a estas plantas, donde se podrían construir las nuevas instalaciones.
EDF, que está controlada por el Estado francés (tiene el 84% del capital), es también líder en la generación de electricidad a partir de energía atómica. Ninguna otra de las compañias tanteadas (además de Iberdrola, también hubo contactos con las alemanas RWE o E.ON) ha confirmado ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.