Iberdrola denuncia la intención del Estado francés de "asaltar" la compañía con EDF
El abogado de la eléctrica pide ante el juez que mantenga la obligación de que la eléctrica pública gala confirme sus intenciones o una fianza de 200.000 euros
La defensa de Iberdrola ha solicitado hoy que se mantengan las medidas cautelares impuestas a EDF porque "no tiene ninguna explicación el silencio" del grupo francés en relación a sus intenciones sobre la eléctrica vasca, y denunció la pretensión del Estado francés de "asaltar" la compañía vasca a través de EDF.
El representante legal de Iberdrola, Mario Fernández, se ha referido de esta forma, durante la vista celebrada esta mañana en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, del que es titular Edorta Josu Etxarandio.
El letrado se ha negado a que se levanten las medidas cautelares al grupo francés o, si no, se le imponga el pago de una caución sustitutoria de 200.000 euros (cifra 20 veces superior a la solicitada por la eléctrica), propuesta que ha realizado esta mañana EDF.
Fernández ha denunciado "la prepotencia del Estado francés" y ha considerado que "de lo que se está hablando aquí es de un asalto" por parte de Francia a Iberdrola. "Estamos hablando de competencia desleal. Estamos ante la historia de un asedio, de EDF, a un competidor", ha dicho.
Sobre la propuesta del pago de una causación sustitutoria de 200.000 euros, ha señalado que esta cifra supone "ocho minutos del Ebitda de EDF".
Las medidas cautelares las estableció el magistrado a través de un auto emitido el pasado mes de marzo por un presunto caso de competencia desleal. En concreto, Otxarandio emplazó a EDF a difundir en varios medios de comunicación estatales y extranjeros cuáles eran sus intenciones sobre Iberdrola. Tras la vista celebrada esta mañana, el caso ha quedado pendiente de resolución.
En el mismo sentido aunque más velado en sus acusaciones, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha rechazado hoy el crecimiento "a golpe de pelotazo" y ha apostado por la creación de valor "de manera sostenida y sostenible" y "fruto de una estrategia meditada y de una visión a largo plazo de la economía".
Así lo ha afirmado en una conferencia pronunciada en Foro Burgos 2008 bajo el epígrafe Creación de empresas e innovación. La experiencia de Iberdrola.
Sánchez Galán, que ha abogado por arriesgar y por luchar por los proyectos emprendedores a pesar de que "de cada diez posiblemente sólo tenga éxito uno", ha definido a los emprendedores como los agentes sociales más importantes por su capacidad de crear riqueza y bienestar y por ser el motor del crecimiento, de la estabilidad y de la modernización de la sociedad.
El presidente de Iberdrola también ha hecho especial hincapié en la potenciación del diálogo social para el fomento de la innovación rechazando así el modelo de las "sociedades de castas".
"Al final, es el mundo del trabajo y del barco común el que fomenta una cultura permanente de innovación en el sentido más amplio", ha defendido el presidente de Iberdrola, que ha abogado por no quedarse sólo en el mundo de las ideas ya que hay que convertirlas en productos y servicios que la sociedad necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.