Barrichello, al fin el primero
El brasileño nunca ha sido campeón mundial, pero mañana batirá la marca del italiano Patrese de 256 carreras disputadas
El final de un récord siempre es doloroso. Al italiano Riccardo Patrese no le gusta lo que ocurrirá mañana en el Gran Premio de Turquía. En 1993 se convirtió en el piloto que más carreras de fórmula 1 había disputado: 256. No parecía que nadie pudiera superarle, máxime tras la retirada en 2006 del heptacampeón Michael Schumacher. El alemán lo dejó con 37 años y 249 pruebas. Mañana, sin embargo, la marca de Patrese pasará a la historia cuando el brasileño Rubens Barrichello suba a su Honda para correr su 257º gran premio.
Hay discrepancias, eso sí, sobre esta cifra. Según una de las webs más prestigiosas, Stats F-1, Barrichello lleva sólo 253 carreras, puesto que en tres no tomó la salida definitiva. Pero el brasileño cuenta las de Bélgica en 1998 y las de España y Francia en 2002 porque participó en los entrenamientos libres y la cronometrada y tomó la salida aunque no acabara. En cambio, él mismo no considera válida la de San Marino en 1994 porque un accidente en los entrenamientos libres le dejó fuera de la trágica cita en la que falleció su compatriota Ayrton Senna.
"Es un gran logro. Pero mis sensaciones son las mismas que en 1993, a los 20 años"
"No hace falta ser el campeón para tener una buena historia en la F-1", dice Patrese, que dará por bueno el récord de Barrichello porque también él sufrió un incidente en Zolder en 1981 y no tomó la segunda salida aunque contabiliza la prueba. "Es lógico que un día alguien me batiera. Si Rubens ha permanecido tanto tiempo en la F-1 es porque, sin duda, la ama".
Patrese tampoco tiene ningún título. Fue subcampeón en 1992, con Williams, y en sus 17 temporadas logró seis victorias y ocho pole positions. Un palmarés un poco más corto que el de Barrichello, que, en 16, fue subcampeón en 2002 y 2004 y lleva nueve triunfos, todos con Ferrari, y 13 poles. "Mi primera carrera, en Kyalami en 1993, me parece que fue ayer. Nunca olvidaré lo que sentí en mi Jordan", afirma Barrichello ya con 35 años; "desde entonces hubo altibajos, pero competir me sigue gustando como el primer día. Este récord es un gran logro para mí. Pero no cambiará nada. Mis sensaciones serán las mismas cuando mañana coja el Honda que las que tuve en 1993, a los 20 años".
Eddie Jordan cuenta que había seguido a Barrichello en la F-3, pero que no se decidió a ficharle hasta que Senna le dijo "lo bueno que era". Aunque estuvo en Jordan, Stewart y ahora lleva un Honda, cuando más brilló fue en sus seis años en Ferrari: "Cierto que fui el segundo piloto. Pero es que corría al lado de Schumacher, el mejor que he conocido".
Barrichello apenas coincidió con Patrese, dedicado ahora a la hípica. "Todo es diferente. Antes el piloto tenía más responsabilidad en el resultado", sostiene el italiano; "las victorias se producen ahora por un cálculo matemático de los ingenieros para determinar en qué momento deben realizarse las paradas. Además, hay muchas más carreras. Por eso creo que tal vez mi récord tenga algo más de valor que el de Barrichello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.