Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA 1 | GRAN PREMIO DE TURQUÍA

Massa se adueña de la 'pole' en Turquía

El brasileño saldrá primero, seguido de los dos McLaren y Kimi Raikkonen; Alonso partirá desde la séptima plaza

Ferrari sigue sin dejar hueco a la sorpresa. La escudería italiana, comandada una vez más por Felipe Massa (1m27.617s), marcó este sábado la pauta en una prueba de calificación en la que Fernando Alonso concluyó en séptima posición, a 1.410s del registro del brasileño. El asturiano compartirá hoy la cuarta línea de parrilla con Jarno Trulli (Toyota), y deberá pelear en la salida con Robert Kubica (1m28.390s) y Mark Webber, sexto con un tiempo de 1m28.417s, para aspirar al quinto puesto, objetivo principal de Renault. El polaco se quedó por detrás de los dos McLaren de Kovalainen y Hamilton, que concluyeron segundo y tercero respectivamente, y a Kimi Raikkonen, que cerró el cuarteto de cabeza a 0.924s del tiempo de su compañero.

Pese a ser brasileño, Massa se siente como en casa cuando corre en Turquía. Así lo certifica la tercera 'pole' consecutiva en cuatro años sobre el trazado estambulita. La segunda en esta temporada. Hoy, Massa defenderá su hegemonía por delante de todos para apuntarse su tercera victoria consecutiva. Hasta ahora, nadie, excepto los dos pilotos de Ferrari, han salido airosos del feudo turco.

Como Montmeló, Istanbul Park mantiene la tendencia de otorgar la victoria al autor de la 'pole'. Si hoy se cumpliera ese ritual, Felipe Massa conseguiría su tercera victoria consecutiva y Ferrari daría un nuevo paso en el camino al título. Sin embargo, la principal diferencia con el trazado catalán es la posibilidad de adelantar en pista, un handicap para los pilotos de McLaren, que siguen tras la estela intachable de Ferrari, dispuestos a romper el dominio de Massa y Raikkonen en Turquía.

Alonso lo tendrá difícil con Webber por delante, aunque la progresión del bicampeón ha vuelto a confirmar, en parte, la mejoría de Renault. En la primera tanda calificatoria, Alonso era noveno. En la segunda, octavo. El asturiano aprovechó el desliz de Nick Heidfeld (BMW) y aspiró a entrar en la lista de los seis primeros, pero Webber volvió a meter a su Red Bull en la lucha de pilotos en la parte media, cinco milésimas por delante del español. Finalmente, partirá séptimo, "todo dentro de lo previsto", ha apuntado el piloto, que recordó que el objetivo de Renault era estar en la tercera eliminatoria. Ahora tocará pelear. "Así, la carrera será más divertida, podremos dar un poco de guerra".

La otra cara de la moneda en la escudería del rombo la puso Nelsinho Piquet. El brasileño se despidió de la prueba a las primeras de cambio junto a Fisichella, Bourdais, Sutil y Nakajima, y saldrá desde la decimoséptima posición, sin apenas opciones para una buena actuación. Tampoco para puntuar por primera vez esta temporada.

Más feliz ha sido la jornada para Heikki Kovalainen. Tras el brutal accidente vivido en Barcelona, el finlandés de McLaren ha regresado a pista con las mismas ganas que en el pasado Gran Premio, colocándose segundo (1m27.808s) por delante de su compañero, el británico Lewis Hamilton (1m27.923s).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.