Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Enseñar en la Universidad

Universidad de Cambridge

El decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela expresaba sus opiniones en una carta (Un problema sin resolver, EL PAÍS, Opinión, 7 de mayo de 2008) sobre la importancia relativa de investigación y docencia en la Universidad. La importancia de que ambas coexistan es algo bien conocido y asimilado internacionalmente. Hay, sin embargo, diferencias de opinión en cuanto a cuál de los dos aspectos debe primar, si es que alguno ha de hacerlo.

Dicha carta concluye "No es mejor profesor el que más investiga, sino el que mejor enseña". Aunque rotunda, es una frase que puede ser malinterpretada, dependiendo de cómo se entienda lo que es enseñar. Es importantísimo que la gente que da clase en la Universidad sepa comunicar y transmitir bien, le dedique tiempo y esfuerzo a preparar sus clases y las dé claras, estimulantes y de calidad.

Sin embargo, no hay que olvidar nunca que -tomando la ciencia como ejemplo- sólo un excelente científico es capaz de transmitir a un alumno cómo llegar a ser un excelente científico. Éste es un aspecto esencial del enseñar universitario. Olvidar esto nos llevaría a formar científicos que sabrían mucho pero raramente conseguirían salir de la mediocridad en el ejercicio de su profesión.

Por eso, las buenas universidades premian, apoyan y promocionan a los buenos investigadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2008