El error de un cese
Debido a la comunicación del cese de los distintos directores del INAEM, desolados por la noticia, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza y CND2 queremos manifestar:
España está gozando hoy de un destacado reconocimiento por su aporte a la danza contemporánea. La CND, bajo la dirección artística de Nacho Duato, ha sido protagonista directa y a lo largo de 18 años de este alto nivel de calidad y creación. Duato gozaba de un reconocimiento internacional y en su repatriación se le encomendaba llevar hacia los dinteles de la perfección al colectivo de danza español, tarea que ha sido llevada a cabo, felizmente con éxito.
La CND es considerada una compañía única porque se ha adjudicado un estilo propio de su autor gracias a un equipo de asistentes y de bailarines que lleva años de duro trabajo a su lado. En 18 años de dirección, Nacho Duato ha puesto en pie más de 100 producciones nuevas. Hemos seguido un ritmo de giras trepidante, visitando los mejores escenarios y festivales, actuando con orgullo como embajadores de este país, siendo objeto de las mejores críticas y, mucho más importante, del cariño y el aplauso del público, fuera y dentro de nuestras fronteras. A esta proyección ha contribuido indudablemente el prestigio de nuestro coreógrafo. Nacho Duato tiene ballets en los repertorios de más de 60 compañías. Eso nos permite ser considerados una de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo.
Se trata de arte que prevalece a través de la historia de la danza y no queremos reemplazarla en España aceptando con aquiescencia la propuesta de una reforma incomprensible de actualización
Queremos asegurar la continuidad de esta compañía como tal y sabemos que eso es sólo posible bajo la dirección de nuestro actual director y coreógrafo.
Consideramos necesario explicar al público que el cese del director incluye la pérdida irreparable del actual repertorio de la CND, en el que se encuentran obras de coreógrafos tan reconocidos como Mats Ek, W. Forsythe, J. Kylián, Ohad Nararin, Wim Vadekeybus, etcétera.
El colectivo internacional de bailarines de ésta y otras compañías quiere asegurar la permanencia de un coreógrafo de esta magnitud en esta casa, y exigir a las autoridades la protección y el posterior desarrollo coreográfico de la obra de Nacho Duato como si de una joya de nuestro patrimonio cultural se tratase.
Mostramos sinceramente nuestra más absoluta indignación y no podemos mantener el silencio como respuesta a lo que consideramos un lamentable error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.