_
_
_
_
Reportaje:

La pluma del presidente

Cosas de Touriño, Zapatero, Quintana, Boris o Julio Iglesias en una puja benéfica

Si alguien les hubiera dicho, hace un año, al vicepresidente Anxo Quintana, al líder del PP santiagués Gerardo Conde Roa y al "artista internacional" Julio Iglesias que iban a compartir armario, y que además, en este armario, iba a estar colgado un traje del presentador, escritor y hombre espectáculo Boris Izaguirre, no se lo hubieran creído. Si al presidente Emilio Pérez Touriño se le asegurase, también, que con el tiempo competiría con el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero no por sus ideas sino por su pluma, mandaría, seguro, a tomar viento al quien se lo contase. Pero lo cierto es que ayer todo esto se cumplió. Y un libro de cocina del periodista radiofónico Carlos Herrera se atrevió a mirar de igual a igual a las Memorias dun neno labrego de Neira Vilas, la novela más vendida de la historia de Galicia. Y eso fue así porque los dos ejemplares partieron con el mismo precio, 100 euros, en la subasta a favor de la fundación Down Compostela en la que colaboraron, sin cobrar, Onda Cero y la empresa de organización de eventos Trevisani. Claro que el locutor sevillano que trabaja de mañana en esta cadena, para dar mayor esplendor a su lote y mejor lidiar, incluía la colección de cedés La música de Carlos Herrera.

El libro de cocina de Carlos Herrera competía con 'Memorias dun Neno Labrego'
El lote más caro era el que envió La Moncloa: un grabado con foto firmada de Zapatero

La puja benéfica, que tuvo lugar en Conxo, en la nueva sede de esta entidad que trabaja con personas con síndrome de Down, se celebró de noche. En el salón de actos no estuvieron ni Touriño ni Quintana, pero sí Núñez Feijóo, Conde Roa y el concejal del BNG Néstor Rego (que participaba con un libro, Contiños da Terra, del año 52). En representación de la Xunta, quien asistió fue la secretaria general de Benestar, María Xesús Lago.

Tampoco acudió ningún representante de La Moncloa. Sin embargo, entre los 36 lotes subastados había uno llegado de aquella dirección. Precisamente el que partía con el precio de salida más alto. "Por 600 euros se subasta un grabado enmarcado de la fachada del Palacio de La Moncloa, una foto firmada de José Luis Rodríguez Zapatero y una carta de su director de Protocolo", anunciaron. E inmediatamente, el precio, entre los fans del presidente, empezó a subir de 30 en 30 euros.

Pero tampoco se quedaba corta, por su precio de salida, 500 euros, la serigrafía numerada del Parlamento de Galicia que mandó su presidenta, Dolores Villarino. Tras la de Zapatero, su donación era la que partía con mejor valoración en la puja, compartiendo en esto posición con el traje negro de Gucci de Boris Izaguirre (que se subastó acompañado de una foto para demostrar que realmente lo vistió el citado personaje) y con un mantón de Manila de la presentadora Isabel Gemio. Ella también tuvo el detalle de incluir varias estampas luciendo el paño bordado, y una carta en la que explicaba la historia de esta prenda tasada en 500 euros.

En el grupo de los objetos que empezaron la subasta costando 200 euros, se encontraban, además de una serigrafía enviada por el alcalde compostelano Sánchez Bugallo, los famosos pendientes que lucía, años ha, Julia Otero en su programa de Las cerezas. Y también las plumas de Touriño y Feijóo, ésta segunda, por cierto, de marca (Dupont).

Aunque 200 euros también costaba la corbata firmada de Julio Iglesias. Justo el doble que las de Conde Roa (de Hermés), la de Quintana y la del actor Xosé Manuel Olveira Pico. Y el cuádruple (50 euros) que la pajarita del comentarista social Josemi Rodríguez Sieiro.

Pero también desfilaron por la tarima camisetas firmadas del Depor, el Barça, el Real Madrid, el Karpin Galicia, el Autos Lobelle o el Beirasar Rosalía; los aros de gimnasia con los que María Castro ganó el Campeonato Gallego o cedés dedicados de Pablo Milanés y Susana Seivane.Por supuesto, entre los objetos que conquistaron más novias en la subasta estuvieron las baquetas de los Hombres G (en concreto, del batería Javi Molina), que partían con el mismo precio que la corbata del vicepresidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_