_
_
_
_
_

Izquierda Unida quiere aumentar a 400 el número de diputados

Anabel Díez

La discusión sobre el cambio de la Ley Electoral parece irreversible, veinte años después de que Izquierda Unida empezara a exigirlo. El portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, presentó ayer las líneas de la reforma que pretende tras el anuncio del día anterior de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de estudiar esa reforma. IU lanza su propuesta de ampliar de 350 a 400 los diputados del Congreso, para "igualar el valor de cada voto a la obtención de un escaño".

Al tiempo, cada provincia tendría asignado su mínimo a un escaño y no dos como ahora, de manera que 50 puestos quedan "liberados". Una bolsa o fondo estatal único recogería los votos restantes de cada formación, con los cincuenta nuevos escaños creados por el aumento a 400. Así, una vez que cada partido haya recibido una asignación de su último escaño por una circunscripción, los votos sobrantes irán a esa bolsa a la que se aplicará la misma fórmula que al resto de las circunscripciones. Con este modelo, IU calcula que en 2008 hubiera obtenido 11 o 12 escaños y no uno y el triple en 2004 (ver gráfico).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_