_
_
_
_

Izquierda Unida quiere aumentar a 400 el número de diputados

Anabel Díez

La discusión sobre el cambio de la Ley Electoral parece irreversible, veinte años después de que Izquierda Unida empezara a exigirlo. El portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, presentó ayer las líneas de la reforma que pretende tras el anuncio del día anterior de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de estudiar esa reforma. IU lanza su propuesta de ampliar de 350 a 400 los diputados del Congreso, para "igualar el valor de cada voto a la obtención de un escaño".

Al tiempo, cada provincia tendría asignado su mínimo a un escaño y no dos como ahora, de manera que 50 puestos quedan "liberados". Una bolsa o fondo estatal único recogería los votos restantes de cada formación, con los cincuenta nuevos escaños creados por el aumento a 400. Así, una vez que cada partido haya recibido una asignación de su último escaño por una circunscripción, los votos sobrantes irán a esa bolsa a la que se aplicará la misma fórmula que al resto de las circunscripciones. Con este modelo, IU calcula que en 2008 hubiera obtenido 11 o 12 escaños y no uno y el triple en 2004 (ver gráfico).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_