Nàquera prevé vender suelo para cuadrar el presupuesto
El Ayuntamiento de Nàquera, gobernado por el PP con una amplia mayoría absoluta, aprobó ayer, con cinco meses de retraso, un presupuesto municipal de nueve millomes de euros para 2008 que incluye el recurso a un préstamo de 1,2 millones de euros y un ingreso suplementario de 600.000 euros por la venta de suelo público.
Los siete concejales del PP apoyaron las cuentas frente a tres concejales de los tres grupos de la oposición, PSPV, UV y el grupo de independientes IVIN. El portavoz socialista y segundo concejal del PSPV ni siquiera asistió al pleno.
El Ayuntamiento parece tener apalabrada la venta de una parcela de mil metros de suelo municipal en el polígono industrial de la localidad a un precio de 600 euros por metro cuadrado. Hace apenas tres años, vendió una parcela colindante a un precio de apenas 170 euros por metro cuadrado.
Más optimismta parece la estimación de ingresos previstos para 2008 a cuenta del impuesto de construcción y las licencias de obras, que se cifra en 2,8 millones de euros en el presupuesto aprobado ayer. Los ingresos reales en los dos primeros meses del año, según la oposición, rondan los 70.000 euros. De mantenerse la tendencia, el presupuesto se cumpliría si 2008 tuviera 80 meses.
El recurso a un préstamo por 1,2 millones de euros, el 15% del presupuesto, revela las tensiones que sufre la caja municipal a pesar de que los impuestos y tasas han subido en 2008 entre un 40% y un 107%, como en el caso de la recogida de basuras.
Entre 2004 y 2007, la Corporación ha recurrido al crédito por cinco millones de euros y las últimas cuentas liquidadas, en 2006, arrojaban un déficit de cerca de medio millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.