Diputados por un día
Estudiantes y mayores recogen los premios 'O Parlamento, a túa casa'
Diputada por un día, Beatriz asistió ayer al Parlamento de lo más acorde con el escenario. Pantalón y chaleco negros; camisa, zapatos y collar blancos. Fue la primera adolescente en subir al estrado. Como si lo hubiera hecho toda vida, expuso sin tropezarse ni una vez la proposición de ley para un ocio saludable que ha elaborado su instituto, el CEIP de Crecente (Pontevedra). Terminó su discurso sin agotar los tres minutos estipulados para su intervención. Después, los aplausos de los demás diputados la acompañaron en su paseíllo hasta el escaño. En el hemiciclo, ni trajes ni corbatas. Ni faldas ni americanas. Solamente camisetas, vestidos primaverales, zapatillas de deporte, y algún bastón apoyado en la mesa. Quienes escuchaban a Beatriz eran sus propios compañeros de clase, otros estudiantes de Bachillerato y los jubilados de varias residencias de mayores: los ganadores de los premios del concurso O Parlamento, a túa casa.
Alumnos de ESO y Bachillerato presentan sus proposiciones de ley.
"Yo no llevo chuleta, así que tendré que improvisar", dijo Vicente Neira.
"Yo no llevo chuleta ninguna, así que tendré que improvisar", advirtió antes de empezar su discurso Vicente Neira Rego. Arrastrando los pies y sus 84 años, subió poco a poco al estrado en representación de la residencia de mayores Concepción Arenal de A Coruña. El centro ganó el primer premio por sus pinturas. "Yo he hecho una copia del Guernica de Picasso y tenemos cuadros de Matisse y de Monet, pueden verlos cuando quieran", invitó Neira.
El Parlamento de Galicia fue ayer, como siempre, un espacio de diálogo. Pero esta vez sin políticos ni partidos. Los ojos cansados de los mayores no perdían de vista a los muchachos que presentaban las proposiciones de ley que habían preparado en clase. Chicos y chicas trataban de dejar los nervios atados en sus escaños en cuanto la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, les llamaba al estrado.
Federico presentó la proposición de ley de desarrollo rural en Galicia, ganadora del primer premio en la modalidad de Bachillerato. Pelo engominado, con cresta, y vestido con una sobria camiseta gris, el representante del IES Laxeiro de Lalín explicó, sin apartar la mirada del papel, que "la mejora de los servicios, las infraestructuras, la sanidad y la atención social en el rural" eran imprescindibles para que la población no abandonara el campo. Su grupo proponía "generar actividades económicas que favorezcan la calidad de vida en las aldeas y atraer allí a los más jóvenes".
Federico se pasa de tiempo, pero lo dejan seguir. Un día es un día. Cuando se sienta en su escaño, por fin tranquilo, su compañero de mesa le hace un signo afirmativo con el pulgar. Después, a Noelia le toca hacer de abogada del diablo y criticar la iniciativa de su compañero "para que sea más de verdad", argumentó la presidenta del Parlamento antes de comenzar el pleno.
Los estudiantes han elaborado sus proposiciones de ley como auténticos diputados. Manejan exposiciones de motivos, capítulos, artículos y disposiciones fínales; pero han tenido que resumir los objetivos de sus iniciativas en un discurso que no puede superar los tres minutos.
El segundo premio de Bachillerato se lo llevó el IES Universidade Laboral de Ourense. Su proposición de ley abordaba la regulación de cultivos vegetales autóctonos "de manera racional". El objetivo de la iniciativa, según explicó el diputado David Rodríguez, es "el fomento y la protección de la producción basada en la semilla autóctona para que se traduzca en un crecimiento económico". David tiene tablas. Habla con contundencia y mira al público de vez en cuando para captar su atención.
Los alumnos dieron en el clavo con las propuestas. La diputada del PSdeG, Soledad Sánchez Trujillano, señaló que todas "se estaban debatiendo ya en el hemiciclo" verdadero. Ella y los diputados del BNG y el PP de Galicia, Manuel Parga Núñez y Manuela López Basteiro, respectivamente, valoraron "muy positivamente" el trabajo de los alumnos. "Galicia tiene el futuro asegurado con vosotros", sentenció López Basteiro. Los representantes de los grupos parlamentarios aprovecharon la ocasión para resaltar la importancia de la participación y la implicación ciudadana en la mejora de la vida política de Galicia.
El pleno no olvidó a los mayores. La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, propuso reflexionar sobre la recuperación de los ancianos como "agentes sociales activos". Los que ayer fueron diputados por un día demostraron que todavía tienen mucho que decir. Una de las ancianas premiadas agradeció el galardón a Villarino con una boina de lana roja tejida por ella. "Perfecto, como yo soy un poco roja", bromeó la presidenta mientras se ponía el sombrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.