Las ciudades con AVE se unen contra la subida súbita de tarifas
Belloch cree insensato encarecer un 20% el billete "en tiempos de crisis"
Las veinte ciudades unidas por la red de trenes AVE acordaron ayer en Zaragoza plantear unidas sus reivindicaciones ante el Ministerio de Fomento y Renfe, especialmente por la súbita y sorpresiva subida de las tarifas y por los fallos en el tendido. Los reunidos acordaron crear una comisión que recoja todas la peticiones. "Si lo hacemos juntos tendremos más fuerzas", subrayó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Los alcaldes buscan que el AVE atienda a todos los grupos sociales y que mantenga su nivel de calidad. Y aunque el documento firmado parecía poco reivindicativo, en su comparecencia tras la reunión, los regidores pusieron de manifiesto carencias y enfados, como la subida de un 20% de las tarifas por sorpresa en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, el 1 de mayo.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, del PSOE, reconoció que "es muy poco sensato subir en un 20% las tarifas y más en tiempos de crisis" [el billete en clase turista pasó de poco más de 40 euros a costar 51,90 entre Zaragoza y Madrid]. La subida ha sido justificada por el hecho de que los convoyes han alcanzado ya los 300 kilómetros hora.
Pero hay más carencias, como la ausencia de trenes Avant que unan Zaragoza con Lleida o los horarios de las lanzaderas a Huesca y Calatayud, que no se ajustan a las necesidades de los usuarios en un trazado del que ha desaparecido el ferrocarril convencional. El alcalde de Lleida, Angel Ros, que preside la red de ciudades AVE, aseguró que existía el compromiso por parte de Fomento para ponerlos en marcha pero que no había fecha. Ros hizo hincapié en la necesidad de potenciar y desarrollar la red hacia el Levante y articular así el territorio nacional, sobre todo pensando en su continuación hacia Francia y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.