_
_
_
_

El PP defiende la cesión de la VIU a la "sociedad civil"

Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, defendió ayer en las Cortes la vigencia de las universidades virtuales, los millones de dólares que manejan y un "modelo consorcial" que permita a todas las universidades valencianas adherirse al "cañón tecnológico" que ofrecerá la Universidad Internacional Valenciana (VIU), según César Augusto Asencio, del PP. Un cañón que se pagará con fondos públicos, será de gestión privada y se apoyará sobre un edificio del arquitecto Frank Gehry en Castellón. Todo ello mientras los rectores de las cinco universidades públicas son forzados a asumir una deuda de 891 millones de euros a pagar hasta 2022 porque el presupuesto de la Generalitat no cubre sus gastos.

La socialista Ana Noguera preguntó por qué debía someterse a debate en las Cortes un proyecto de universidad privada. "Porque será financiada con fondos públicos", se respondió. Y aventuró razones que aconsejarían la operación: "En la universidad pública las adhesiones inquebrantables son imposibles, en una universidad privada tendrán los informes que quieran, en los términos que quieran, sobre los asuntos que quieran. Una FAES valenciana con dinero público".

Josep María Pañella, de Compromís, acusó al Consell de "clientelismo" y abundó en el soporte ideológico: "Volvemos a la Restauración. Intentan capitalizar la ciencia para convertirnos en una sociedad menor de edad. Compran una universidad que defienda sus ideas porque las otras no lo hacen".

Asencio apeló a "la sociedad civil" para dar un tono liberal a la operación, que presentó como "un proyecto de la Administración valenciana junto con la sociedad civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_