Las lluvias elevan los embalses al 75% de su capacidad

Las reservas de los embalses de Galicia mantienen la tendencia ascendente de las últimas semanas y se encuentran al 75,49% de su capacidad, con lo que superan las tres cuartas partes por primera vez desde el 23 de julio de 2007. No obstante, están todavía cinco puntos por debajo del nivel registrado el pasado año 2007 en esta misma fecha, cuando se aproximaban a los 81 puntos porcentuales.

Según un informe de la Consellería de Medio Ambiente, la situación es más favorable en los nueve embalses de abastecimiento, que se sitúan en el 95,9%. De este modo, casi duplicaron su ocupación desde que comenzó 2008, cuando las presas descendieron al 49,6% y se activó la prealerta por sequía, tras un otoño caracterizado por la escasez de precipitaciones.

Más información

Además, ocho de los embalses para el consumo continúan por encima del 90%, de los que cuatro se encuentran completos. En concreto, Cecebre (A Coruña), está al 93,3%; Vilagarcía, al 93,2%; Caldas de Reis, al 93,7%, y Baiona, al 99,7%. Mientras, el pantano que suministra a Ourense se encuentra al 60,6% de su capacidad. Los otros cuatro, Zamáns y Eiras (Vigo); Pontillón de Castro (Pontevedra); y Forcadas (Ferrol) presentan lleno total: están al 100%.

En total, 19 de los 41 embalses gallegos se encuentran con una ocupación superior al 90% de media y sólo cuatro están por debajo de la mitad de su capacidad total. Por cuencas, Miño-Sil registra los valores más altos de la comunidad gallega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de mayo de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete