_
_
_
_
Reportaje:

Barcelona se acerca a la poesía gráfica

Una original oferta de versos ilustrados en el metro abrirá la semana poética

Carles Geli

Si la novela gráfica triunfa como nunca, ¿podría hacerlo la poesía bajo ese formato? De ser así algún día, el embrión de ese nuevo género, la poesía gráfica, tendrá para la posteridad sus orígenes en la iniciativa que el bardo Gabriel Planella y el dibujante Juanjo Sáez estrenarán el lunes en seis trenes del metro de Barcelona en una de las actividades más sorprendentes de las casi cien que acoge la 12ª edición de Barcelona Poesia, que tendrá lugar del 14 al 21 de mayo. Un programa de 270.000 euros presentado ayer permitirá una oferta siempre ingeniosa a la que en 2007 pusieron la oreja -como muestra el cartel de esta edición, del diseñador Miquel Puig- 6.400 personas.

- Un nuevo género. "De la fusión entre un medio de masas como el cómic y uno de minorías como la poesía sale un nuevo relato comunicativo", teoriza Planella, padre de la idea. Tras la lectura de casi un centenar de poemarios de los publicados en los últimos años, extrajo unas cuantas composiciones para que el dibujante Sáez los interpretara. "Siempre pensé que la poesía podía funcionar con el cómic; si lo hace con la música, ¿por qué no con esto?", barruntaba el dibujante. Los carteles se pegarán desde el lunes en las ventanillas de los seis vagones de las líneas 2, 3, 4 y 5 del metro, en el que viajarán composiciones de Enric Casasses, José Corredor-Matheos y Cristina Peri Rossi, entre otros. ¿El inicio de un género?

Los renovados Jocs Florals han recibido 80 originales, 14 más que en 2007

- Dos culturas, de museos. La coincidencia del programa Barcelona Diàleg Intercultural, La Nit dels Museus y el festival poético dará pie a que 17 museos acojan, el sábado 17, recitales a dos voces de un autor catalán y otro nacido fuera, que además glosarán un objeto del centro. Así, se formarán parejas poéticas como Najat el Hachmi y Ada Castells (Museo Etnológico), Alí Lmrabet y Màrius Serra (Museu de la Música) y Bashkim Shehu con Jordi Valls (Museo Frederic Marès).

- Loor para cinco bardos. El centenario de Agustí Bartra permitirá que el viernes 16 se coloque una placa en su casa natal, en el número 6 de La Rambla barcelonesa. Poco después, un recital trilingüe (catalán, castellano e inglés) recordará sus versiones de poesía norteamericana. El "torrente poético", como definió ayer el coordinador general de Barcelona Poesia, David Castillo, a Vicent Andrés Estellés, será el eje del maratón de lectura de 10 horas de la librería Catalònia (sábado día 17). Otro centenario, el de Cesare Pavese, justifica recitales en el Aula Magna y los jardines de la Universidad de Barcelona (lunes 19). El Año Rodoreda se traduce en una exposición sobre los escritos que hacía mientras elaboraba poesía y en una mesa redonda donde se presentarán las primeras traducciones de sus poemas al vasco, gallego y castellano (Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda, martes 20). Las composiciones de Maria Mercè Marçal, con motivo del 10º aniversario de su muerte, se oirán en el Museo Picasso (martes 20).

- Trovadores e informáticos. El Museu Frederic Marès acogerá (jueves 15) un combat de glossadors mallorquines y menorquines (Mateu Xurí, Moisés Coll...), herederos de torneos poéticos medievales, en una tradición casi perdida: la de improvisar poemas rimados. Clásicos modernos como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero y Marta Pessarrodona abrirán la semana de poesía en ese escenario. Los juegos entre la voz del poeta y su interacción con la imagen a través de la informática tendrán su lugar en el CCCB (sábado 17).

- Jocs Florals y Europa. El formato del ganador convertido en poeta de la ciudad un año y la lectura de versos de autores destacados del año anterior parecen haber revitalizado los Jocs Florals (martes 20), que este año han recibido 80 originales, 14 más que el 2007. La fiesta literaria se cerrará el día 21 con el 24º Festival Internacional de Poesia, esta vez centrado en autores europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_