Cajasol cierra el primer trimestre del año con un beneficio del 2,2%
La caja aumenta dotaciones y sitúa la morosidad en el 1,4%
Cajasol presentó ayer los resultados consolidados del primer trimestre de 2008, aunque realmente hasta junio no se conocerán los primeros resultados consolidados del primer año desde la fusión de El Monte y San Fernando. La entidad elevó en sólo un 2,2% su resultado hasta los 54 millones de euros, respecto al primer trimestre de 2007. Este moderado crecimiento fue debido, según la entidad, a la política conservadora de la caja, que ha realizado un importante esfuerzo en dotaciones durante el trimestre, pasando de 23 millones de euros hasta marzo de 2007, a 43 millones en este mismo periodo de 2008.
La caja, sin embargo destacó el crecimiento experimentado por su margen ordinario -el resultado de las operaciones finan-cieras-, que se elevó hasta el 18,08%, con un volumen total de 238 millones de euros. El margen de explotación se situó en 104 millones de euros, con un aumento del 13,46%. Asimismo, el margen de intermediación del primer trimestre, comparado con los que mantuvieron El Monte y San Fernando en el mismo periodo de 2007 fue del 6,1%, lo que en cifras absolutas representa un incremento de 10 millones de euros, cerrando en los 167 millones de euros.
Por otro lado, Cajasol ha experimentado un incremento del 8,8% en cuanto a créditos a clientes, lo que sitúa la inversión crediticia en un total de 24.185 millones de euros. Los depósitos a la clientela, por su parte, aumentaron en un 1,5% con respecto a marzo de 2007, dejando la cifra absoluta en 19.720 millones de euros. La caja estima en su comunicado que este moderado crecimiento obedece a la dificultad de ahorro de los ciudadanos ante la actual crisis financiera y la subida de los tipos hipotecarios.
El volumen de negocio de Cajasol situó en el primer trimestre en 42.582 millones de euros (5,3%), 2.142 millones de euros más que en marzo del pasado año. Por otro lado, el patrimonio neto de la entidad aumentó, una vez consolidadas todas las cifras de las dos antiguas entidades, en un 19%.
En cuanto al nivel de morosidad, Cajasol se situó en el 1,4%, una cifra que la entidad calificó de "positiva", teniendo en cuenta el repunte de este índice en la mayoría de entidades financieras. Por su parte, la ratio de eficiencia mejoró "notablemente" pasando del 59,5% al 50%, un dato que la entidad considera positivo por estar dentro de los objetivos del proceso de fusión. Finalmente, la ratio de solvencia de Cajasol se mantuvo en el 13%, en torno a dos puntos por encima de la media del sector de las cajas de ahorros españolas. Los recursos propios de la entidad se contabilizan en 2.800 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.