El PP utilizó un caso falseado para denunciar el cierre de listas de espera
La paciente citada por Feijóo pidió vez para Ginecología sin volante de su médico
El pasado miércoles 23 de abril, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, esgrimió en el Parlamento el caso de una mujer de Monforte que, cuando fue a pedir cita para el ginecólogo, se encontró con que la agenda médica de esa especialidad estaba cerrada. En su pregunta al presidente de la Xunta acerca del colapso de las listas de espera, el líder popular citó incluso el nombre de la señora, Amelia Naveira López, mientras agitaba en la mano un recorte de papel en el que llevaba apuntados sus datos. La usuaria del Servizo Galego de Saúde se presentaba a pedir cita en el Hospital Comarcal de Monforte a las 8.45 horas, y Feijóo, en Santiago, hacía la denuncia pública a las 10.30.
El facultativo del PP asegura que hay mujeres que van a parir a Ourense
Esta mujer es real, y también es cierto que, a esa hora y en tal día, pidió cita en el hospital. Sin embargo, según los datos registrados en el sistema informático de este centro médico monfortino, que da cobertura a una población aproximada de 58.000 personas, Amelia Naveira no acudió en días anteriores al médico de familia, el paso previo imprescindible para solicitar una consulta del especialista, ni tampoco a Urgencias, donde también podría haberlo conseguido. La última vez que el médico de cabecera que le corresponde esta paciente la tuvo en su consulta fue en 1999, hace ya nueve años.
En la tarde del mismo día que Feijóo habló de su caso en el Parlamento gallego, Amelia Naveira declaraba que hacía tiempo que no se encontraba bien, por lo que "el médico de cabecera" le dio un volante para la consulta del especialista de Ginecología. Con la misma, la mañana del miércoles 23, esta mujer de 51 años se presentó en la ventanilla del hospital y pidió cita. Sin embargo, según relató ella, el funcionario encargado de expedirlas le anunció que el sistema de reserva de citas estaba "cancelado hasta mayo", por lo que, sin recogerle el volante, le invitó a volver entonces para pedir de nuevo vez.
Una portavoz oficial del Sergas, en declaraciones a este periódico, relacionó al parlamentario popular Dámaso López Rodríguez con el falseamiento de este caso. López Rodríguez, ex delegado provincial del Sergas en Lugo durante cuatro años, es médico, y trabaja precisamente en el Centro de Saúde de Monforte. Esta misma fuente aseguró que entre Amelia Naveira López y Dámaso López Rodríguez existe "una relación estrecha".
No obstante, el propio facultativo y miembro del Partido Popular rechazó la acusación: "Antes que político, yo soy médico, y aún por encima, médico de pueblo, así que en Monforte todos los pacientes son mis amigos. Y además, yo jamás digo una mentira. No lo haría ni por el partido".
Dámaso López no quiso entrar en si la mujer que citó Feijóo acudió a pedir cita con un volante falso. Reconoció que este documento tiene que ir firmado por el médico de cabecera, pero aseguró no conocer el caso concreto de la paciente Naveira, ni si ella no iba a la consulta general desde el año 99.
En cambio, el parlamentario del PP llama la atención sobre el colapso que sufre el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Comarcal de Monforte desde finales del año pasado. "Todo el mundo aquí sabe que, ya desde diciembre, varias mujeres embarazadas han tenido que acudir a Lugo o a Ourense para dar a luz, porque en Monforte no encontraron quien les asistiese en el parto". Actualmente, en el hospital de la Terra de Lemos ejercen cuatro ginecólogos, "pero siguen faltando profesionales".
Según López Rodríguez, "el sistema se encuentra desbordado, la agenda estuvo cerrada a cal y canto, y la dirección del Sergas lo sabía desde el mes de febrero pasado". Al parecer, tal y como asegura el popular, fue entonces cuando el Servizo Galego de Saúde realizó una auditoría del centro y detectó el problema. "El mismo día que fue esa mujer a pedir cita", sigue el político, "fueron otras cinco y se encontraron también con que no se podían inscribir en la lista de espera". Dámaso López insiste en que el caso que denunció Feijóo "no es aislado: hay más de 50 señoras que no pudieron conseguir cita para el ginecólogo; a las que les dijeron que volviesen más adelante. Y esto, cualquier vecino de Monforte lo sabe".
Por su parte -en medio de esta guerra abierta que mantienen PP y Xunta desde que Feijóo usó el caso de Monforte en el Parlamento-, el gerente del hospital, Javier Puente, asegura que, en este centro, "las agendas de todas las especialidades, incluyendo la de Ginecología y Obstetricia", están "abiertas". De hecho, para la agenda de Ginecología "se está programando una actividad extraordinaria, en jornadas de tarde, para compensar los meses que hubo escasez de especialistas". En esos meses, reconoce Puente, "fue preciso demorar 130 consultas de salud".
Según la portavoz del Sergas, a Naveira, cuando demandó cita, "se le pidió el teléfono. No se le dijo que volviese al mes siguiente". Varios días después "se la consiguió localizar, a pesar de que no contestó a las llamadas, y se la citó para el 26 de mayo".
Sin médicos de repuesto
A pesar de que el Sergas reconoce "problemas puntuales en alguna lista de espera" de la red sanitaria pública, defiende que estas demoras se corrigen "reprogramando las agendas, triplicando la actividad y volviendo a citar" a las personas que no pudieron ser atendidas. La conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero, citaban hace unos días complicaciones tales como fallos informáticos, saltos en el suministro eléctrico, vacaciones del personal, participación en congresos o bajas laborales de los especialistas. Una circunstancia, esta última, que se repite en los hospitales gallegos con mucha frecuencia.
El director general de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, asegura que estas pérdidas temporales de personal médico que sufren los hospitales no se pueden solventar con contrataciones de especialistas para la ocasión ni desplazando médicos de otros centros menos colapsados a los que tienen carencias: "Estaríamos derrochando recursos si tuviésemos médicos de reserva. No hay profesionales cualificados en espera". Así que lo que hace el Sergas es "reprogramar", pero eso "lleva su tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.