Poetas en el Kremlin
En los ocho años que Vladímir Putin ha permanecido en el poder, los burócratas del Kremlin no sólo han producido discursos e informes para el presidente que el 7 de mayo dejará el histórico recinto en la plaza Roja para mudarse a la sede del Gobierno -la llamada Casa Blanca- que ha sido ya renovada para acogerle como primer ministro.
Algunos miembros del equipo de Putin tienen aficiones literarias y encontraron tiempo para cultivarlas entre sus múltiples quehaceres. Ese es el caso de Vladislav Surkov, el vicejefe de la Administración, que escribe poemas además de reflexionar sobre la tortuosa relación de Rusia con la democracia. Sus disquisiciones políticas están en un libro recién publicado (Textos 97-07), con 2.000 ejemplares de tirada. Sus poesías figuran en el álbum La Península, editado en 2003 por el conjunto rockero Agata Christie. Una de las letras de la eminencia gris del Kremlin dice así:
"Nuestro patrón es una estrella matutina. Reconocemos su estilo/ Por Navidad nos envía polvo en vez de nieve/ Nos arrastramos a la cola de su horda interminable/ yo seré como tú/ tú serás como él/ nosotros seremos como todos/ él va siempre en cabeza (envuelto en) seda roja sobre un pálido corcel/ nosotros le seguimos hundidos hasta las rodillas en el barro y hasta el cuello en la culpa ["v vine", en ruso, que puede ser también "en el vino"]/ a nuestro paso arden casas y puentes (...)/ que no te inquiete el juicio prometido del mañana/ Dios se perdona a sí mismo, y [lo perdona] a él y a cien mil judas/ así que hasta la vista en el paraíso/ donde florecen las flores de hielo (...)".
Ambiciones literarias tiene también Dzhaján Pollyeva, que dirige el equipo encargado de redactar los discursos del presidente. Originaria de Turkmenistán, Pollyeva produce textos como rosquillas, pero es ajena a las expresiones más chocantes de Putin, tales como "liquidar en el retrete", "comerse los mocos", "las orejas de un asno muerto" y "nariz griposa", la imagen aplicada a quienes se inmiscuyen en su vida privada.
Pollyeva interpreta los versos y canciones que escribe y ha grabado sus romanzas en un disco de tirada restringida. También ha actuado por la televisión estatal y ante los líderes de países ex soviéticos.
Dzhaján asegura que desea escribir una obra al estilo de Harry Potter cuando se jubile. Por ahora atenderá al nuevo presidente, Dmitri Medvédev. Sobre Surkov circulan diversos rumores, incluida la posibilidad de que dirija la fundación que se dispone a crear el ex presidente Putin. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.