_
_
_
_

Las víctimas del metro piden que se investigue a fondo

Los familiares de las víctimas del peor accidente de metro de la historia de España-que acabó con la vida de 43 personas y dejó 47 heridos el 3 de julio de 2006 cuando viajaban en la línea 1 del metro de Valencia- no cejan en su empeño por que "se haga justicia" y haya "una investigación a fondo, que depure las responsabilidades de la consejería y de Ferrocarrils de la Generalitat". Así lo destacó ayer de nuevo Enric Chulio, portavoz de la asociación de víctimas, quien recordó que el informe de un perito ferroviario concluyó que "la reprogramación de la baliza" de frenado en el túnel "habría evitado que el tren alcanzara la velocidad de más de 80 kilómetros por hora que produjo el descarrilamiento".

Para los familiares, las contradicciones entre la investigación técnica y la política no acaban ahí. Afloraron de nuevo en las Cortes "hace dos semanas", cuando el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, en respuesta al informe pericial, afirmó con rotundidad: "La baliza no tenía la función de limitar la velocidad". El centenar de familiares concentrado ayer en la plaza de la Virgen denunció estas palabras, y como cada tercer día del mes recordó en público a los fallecidos. "Lo que no explicó el consejero es cuál era entonces la función de esa baliza que, según él, cumplía con la finalidad para la que fue colocada y ese día funcionó. ¿Por qué entonces en las líneas 3 y 5 sí se programan para que el tren se frene a 60 kilómetros, pero no en la línea 1?". Preguntas que siguen sin respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_