_
_
_
_
Reportaje:TENDENCIAS

Formas de sosiego

Nuevas ideas y creaciones para los 'spas' y balnearios de hoy

Proyectos arquitectónicos de envergadura, tumbonas que parecen salidas de una película de ciencia-ficción y spas que reproducen el microclima de cuevas de sal rusas. Tendencias en el turismo de bienestar.

Pura arquitectura.

Fuera los detalles kitsch y la profusión de columnas griegas. Están en boga el minimalismo y las construcciones que por sí solos justifican la visita. Marcaron el camino arquitectos como el suizo Peter Zumthor, cuyo proyecto de las Termas de Vals (www.therme-vals.ch), en los Alpes suizos, sigue siendo un ejemplo. En España destaca la reciente propuesta de la arquitecta Belén Moneo en el Pirineo oscense para el complejo termal de Panticosa (902 25 25 22; www.panticosa.com).

Cuatro sentidos.

Una cápsula negra de formas orgánicas es la nueva tumbona diseñada por el estudio alemán Schletterer Wellness & Spa Design para la empresa Thermarium. Bautizada como 4 Senses Lounger, el dispositivo promete sensaciones: genera aromas, luces, música y efecto masaje. Oler, ver, oír y sentir. El hotel Alpenrose (www.hotelalpenrose.at), en Lermoos (Austria), fue el primero en ofrecer la tumbona futurista, que también se encuentra en el recién inaugurado The Stables Spa (www.stables-spa.com), en el hotel Harte & Garter de Windsor (Inglaterra).

Relajamiento a la vista.

Las saunas como las conocemos hoy (es decir espacios cerrados) están cambiando. Proyectos de autor las integran con otros ambientes y usan materiales nuevos. En la sauna Icon de Klafs (902 103 945, con Fleixanet Saunasport), por ejemplo, placas de cristal sustituyen una de las paredes y la transforman en una especie de lounge. En el spa del hotel Arts Barcelona (93 221 10 00; www.hotelartsbarcelona.com), proyectado por el arquitecto Bruce Graham, la sauna ocupa una esquina de vidrio de la planta 42ª del edificio, abriendo una panorámica sobre la ciudad y el Mediterráneo.

El poder de la sal.

Al observar que los trabajadores de las minas de sal de Rusia sufrían menos enfermedades, los científicos constataron que el mineral contribuye al buen funcionamiento de los sistemas respiratorio e inmunológico. Y algunas cuevas de sal fueron transformadas en centros de wellness. La empresa gallega Subita presentó recientemente una versión de las minas en interiores. El HaloSPA recrea las cuevas naturales y libera dosis controladas de aerosol salino. El primer HaloSPA de España será, este mes, el del Balneario Sicilia (976 848 011; www.balneariosicilia.com), en Jaraba, Zaragoza.

¿Bañera o 'chaise longue'?

La empresa alemana Hoesch sorprendió recientemente con su Water Lounge (www.hoesch-design.com). Mezcla de bañera con chaise long, consiste en una caja de cristal donde descansa un sillón de lona bajo el agua. Un mando a distancia controla la reclinación del asiento y la liberación de burbujas que pasan por los pequeños agujeros de la silla. Tiene lámpara y mesita de lectura. Por ahora, la Water Lounge sólo está en casas de clientes particulares, que desembolsaron 45.000 euros para tenerla en sus spas privados.

Tumbona de luz, música y aromas diseñada por el estudio alemán Schletterer Wellness & Spa Design.
Tumbona de luz, música y aromas diseñada por el estudio alemán Schletterer Wellness & Spa Design.
Bañera con 'chaise longue', del estudio alemán Noa Design.
Bañera con 'chaise longue', del estudio alemán Noa Design.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_