Mandos civiles y militares de Sudán mueren al caer su avión
El ministro de Defensa de Sudán del Sur, un asesor del presidente y otras 21 personas fallecieron ayer al caer el avión en el que viajaban cerca de Juba, la capital de esta región autónoma de Sudán. "Dos motores fallaron y los pilotos no pudieron hacer nada", explicó el vicepresidente de Sudán del Sur, Salva Kiir.
El Gobierno regional abrió ayer una investigación, aunque considera muy improbable la posibilidad del atentado. Sudán del Sur obtuvo su autonomía en 2005 tras 20 años de guerra entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, cristiano y animista, que dejó más de dos millones de muertos. El líder de los rebeldes del sur, John Garang, falleció en un accidente de aviación poco después de firmar la paz, lo que desencadenó todo tipo de conjeturas, nunca probadas.
El Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM, en inglés), la antigua guerrilla que ahora gobierna el sur, se encuentra en un momento de gran debate interno. El año pasado suspendió su participación en el Gobierno nacional al considerar que Jartum no respeta los acuerdos de paz. Acabó regresando al Ejecutivo, aunque el debate no se ha cerrado. En 2011 debe celebrarse un referéndum de autodeterminación de Sudán del Sur, rico en petróleo y agasajado por Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.