_
_
_
_

Crece el número de pacientes y el tiempo de espera para una operación

El Sergas achaca el retraso acumulado en los quirófanos a la Semana Santa

Los últimos datos que presentó ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sobre las listas de espera no dan, de entrada, motivos para el optimismo. El número de pacientes que aguardan una operación, a 31 de marzo de 2008, ha aumentado en 555 personas con respecto a la misma fecha del año anterior. Las 34.907 personas que esperaban ser intervenidas en 2007 son ahora 35.462. Además, el tiempo medio de espera para entrar en el quirófano también ha crecido, y ahora hay que aguardar 87 días, dos más que en 2007. Mientras que para ser atendido por el médico en la consulta hay que esperar 72 jornadas, tres más que el año pasado.

Las mujeres esperan un día menos que los hombres, de media, para ser operadas

Sin embargo, el secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero, considera que los resultados son positivos. El truco para interpretar sin pesimismo los datos, al parecer, está en que, cuando se recogieron las cifras del primer trimestre, ya había pasado la Semana Santa, y esta celebración conlleva vacaciones del personal sanitario y un atasco en la normal fluidez de las consultas y las operaciones. En 2006 y 2007, en cambio, los días festivos coincidieron después de que el Sergas efectuase su estudio, con lo que esta demora vino después y no se dejó sentir en las estadísticas.

Si al leer los datos se tiene en cuenta que ya pasó la Semana Santa y que, "en abril, esta espera ya se redujo en seis días", según Rodríguez Escudero, la Consellería de Sanidade todavía puede mantener en pie su objetivo de alcanzar las 77 jornadas de espera media quirúrgica cuando acabe el año. Y de esta forma, al cabo de la legislatura, Galicia "podrá confluir" con la media estatal.

De momento, en la comunidad hay, como se ha dicho, 35.462 personas esperando una operación, y de éstas, 498 tienen que aguardar más de un año; 3.056, entre seis y 12 meses; 8.442, entre tres y seis; y 23.466, menos de tres. Mientras crece el número de pacientes respecto a 2007 en las listas de espera de menos de 12 meses, se reducen los casos que deben aguardar más de un año. Estas personas, en marzo de 2006, eran 2.059, mientras que en el mismo mes de 2007 ya eran únicamente 737 y en 2008, sólo 498.

Ayer, por primera vez en la historia de sus recuentos, el Sergas distinguió entre hombres y mujeres al hablar de listas quirúrgicas. Hay más mujeres que hombres en esta tesitura (18.832 frente a 16.629), pero ellas, como media, tienen que aguardar un día menos para ser operadas.

En total, el número de personas que esperan para una consulta, no para una intervención quirúrgica, son 205.987, 20.175 menos que en la misma fecha de 2007, a pesar de que, como recuerda el Sergas, el número de pacientes sigue creciendo cada año. También se redujo el número de pacientes que tienen que aguardar más de un año para que las vea el médico. El año pasado por estas fechas eran 2.595, mientras que ahora son 1.709. La espera media para una consulta, hoy, es de 72 días, mientras que en 2007 era de 69 y en 2006, de 68. Pese a esto, Rodríguez se muestra satisfecho. El Sergas, que este año se ha centrado en la reducción de las listas quirúrgicas, contaba con que las no quirúrgicas evolucionasen peor.

En la misma rueda de prensa en la que se presentaron estos datos, Rodríguez negó que hubiese agendas cerradas, salvo "casos puntuales". Y dijo que existe el proyecto de crear un turno de tarde en los quirófanos y que las 38 consultas de acto único que ya funcionan en la red pública serán 60 a final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_