Un muerto y tres heridos graves al arder una casa en ruinas en Alicante
Las víctimas son indigentes de Europa del este que ocupaban el inmueble
Un indigente muerto y otros tres heridos graves, por quemaduras de diversa consideración, es el trágico balance del incendio declarado en la madrugada de ayer en una casa de dos plantas en ruina del barrio del Garbinet de Alicante. La virulencia de las llamas impidió a la policía rescatar a uno de los ocupantes de la casa, con cinco ciudadanos del Este en el interior, al quedar atrapado en una habitación. El hombre murió carbonizado, mientras los otros tres fueron rescatados con graves quemaduras y un quinto individuo logró huir. A lo largo de la mañana, un experto en homicidios y miembros de la unidad científica del Cuerpo Nacional de Policía intentaban determinar las extrañas circunstancias en las que se originó el incendio. "Los indicios son confusos", dijeron, aunque, agregaron: "Todo apunta a que fue fortuito". Pero algunos vecinos creen que pudo ser intencionado.
Residentes de la barriada de El Garbinet, en el primer ensanche de Alicante, se despertaron sobre las dos y media de la noche sobrecogidos ante los gritos desgarradores de un vagabundo que, a través de una ventana enrejada de una casa en llamas, pedía auxilio. "Decía: ayuda compañeros, por favor ayudadme. Pero era imposible hasta que no llegaran los bomberos", relató ayer Ana María Asensio, una de las vecinas que fue testigo de la tragedia. La casa, de propiedad municipal y que según fuentes del Ayuntamiento iba a ser demolida en breve, se había convertido en los últimos años en cobijo de personas marginales que, en reiteradas ocasiones, protagonizaban escándalos y reyertas. La asociación de vecinos denunció en múltiples ocasiones la situación de abandono. "Esta situación se veía venir", lamentaba Modesto Savall, un anciano residente de la zona. Según narraron los vecinos, los cinco indigentes se encontraban en la casa desde hacía tres días.
El fuego se originó, por circunstancias todavía no aclaradas, en una de las habitaciones de la primera planta de la casa, donde dormía el fallecido, que todavía no ha podido ser identificado ya que su cuerpo estaba totalmente carbonizado. El hombre trató de escapar de las llamas y se introdujo en la habitación contigua, pero el fuego le acorraló. La verja de hierro de la ventana convirtió la habitación en una trampa mortal.
Los bomberos y la policía lograron rescatar a sus otros tres compañeros. Dos de los tres heridos, uno de ellos en estado muy grave, fueron trasladados al Hospital La Fe de Valencia, donde se encuentran ingresados en la unidad de quemados con un 40% y un 12% de su cuerpo quemado, respectivamente. El tercero sufre quemaduras de segundo grado en el 8% de su cuerpo y está ingresado en el Hospital General de Alicante. El quinto indigente logró escapar por su propio pie y fue detenido momentos después por causas ajenas al incendio. Su testimonio será clave para aclarar lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.