_
_
_
_

El Consell pide fondos a Solbes para aliviar las cuentas públicas

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, instó ayer al ministro de Economía, Pedro Solbes, a no esperar ni un minuto más para abrir el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Rambla argumentó que tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Cataluña "se han sentado las bases para hacer una reforma del modelo actual de financiación que tenga en cuenta la realidad poblacional a la que hay que financiar".

El acuerdo se visualizó la semana pasada en una reunión entre los consejeros de Economía catalán, Antoni Castells, y valenciano, Gerardo Camps, en las que reconocieron su coincidencia sobre los criterios que han de guiar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Luna afirma que la reivindicación pretende tapar la mala gestión

Al Gobierno valenciano le urge una mejora de la financiación estatal, dado que se enfrenta a fuertes tensiones presupuestarias. El ejemplo más reciente es el conflicto con las universidades públicas. El Consell quiere aplazar hasta 2022 los 891 millones que les adeuda, y que hasta ese año pidan créditos para ir funcionando."No es un debate que pueda esperar, ni que viene detrás de otros, sino que es un debate que va primero y que, a su vez, podrá desencadenar otros", recalcó Rambla, para quien la reforma del sistema de financiación se tiene que realizar en torno a las posiciones comunes que mantienen la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Para el número dos del Gobierno valenciano, "hay una franca colaboración e igualdad de criterio con Cataluña y lo que hay que hacer es emplazar a Solbes a que abra ya la negociación".

Vicente Rambla recalcó que el acuerdo entre los dos gobiernos autonómicos, se ha adoptado "sin perjuicio de las matizaciones que puedan hacer otras comunidades autónomas".

La sintonía entre ambos gobiernos autonómicos llevó ayer al presidente del PP de Cataluña a manifestar a la agencia Efe su voluntad de sumarse a un "frente común" con el PSC y los Ejecutivos que presiden el socialista José Montilla y el popular Francisco Camps. Sirera reconoció que ya ha mantenido alguna reunión para hablar de financiación con el vicepresidente segundo y consejero de Economía valenciano, Gerardo Camps, para definir el modelo de financiación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, advirtió de que Francisco Camps "tendrá que conseguir que el conjunto del PP avale su propuesta [en el Consejo de Política Fiscal y Financiera] si realmente pretende erigirse como líder de su partido".

Luna atribuyó las "continuas reivindicaciones" sobre financiación a un "intento angustioso del Consell por esconder la deficiente gestión de los servicios públicos como Sanidad o Educación sobre los que tiene las competencias".

El portavoz socialista denunció que los servicios públicos están "permanentemente desatendidos por el Gobierno de Camps, que dedica todos los recursos a tapar la deuda de Radio Televisión Valenciana (RTVV), operaciones de imagen y el despilfarro que genera una deuda que se sitúa por encima del doble de la media de las comunidades autónomas en términos de PIB".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_