El Observatorio Económico plantea un cambio total de la política de la Junta
El OEA propone abandonar la reclamación de la deuda histórica
El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) presentó ayer un informe de Posicionamiento sobre la nueva política económica para Andalucía, en el que recomiendan una serie de medidas que supondrían dar la vuelta como a un calcetín a la actual política económica del Gobierno de Manuel Chaves.
Tras diagnosticar la actual situación económica como de "desaceleración" y de "crisis", en cuanto "se van a producir cambios en la economía", en palabras de Joaquín Aurioles, presidente del OEA, el informe afirma que la etapa de expansión concluida se fundamentó en cuatro pilares: inmigración, construcción, financiación y fondos europeos, que no se van a volver a repetir.
El OEA propone a la Junta que inicie un proyecto de reformas estructurales y que descarte la idea de "utilizar el presupuesto público con la finalidad de influir sobre la demanda a corto plazo".
Asimismo, el observatorio plantea como "principal exigencia la revitalización de su capacidad para competir con el exterior", lo que se traduce en exigencia de recomposición de los parámetros de eficiencia de la economía. Para ello propone dos vías: la capitalización y la reforma de las administraciones públicas regionales (Junta y corporaciones locales).
De la misma forma, el OEA afirma que la mejora del fracaso escolar en Andalucía "no se soluciona con nuevos esfuerzos presupuestarios", y propone impulsar al sector privado "en el diseño, gestión y financiación de las instituciones de enseñanza".
La cuarta propuesta cuestiona el actual sistema de subvenciones públicas a la inversión privada, revisar el modelo de concertación, que califican de "opaco", "costoso" y "difícil de justificar en términos de eficiencia" y rebajar el grado de intervención pública en la economía.
La quinta y sexta medida se refieren a la reducción del tamaño y del coste para los contribuyentes de las administraciones públicas, así como revisar la proliferación de empresas públicas, de las que dicen fueron impulsadas por la administración "para mejorar los problemas de eficiencia", pero a las que califican como "despilfarro de una administración paralela a la responsable, a la que, sin embargo, no desplaza".
El último punto de recomendaciones del informe afirma que el OEA considera que el mejor acuerdo de financiación autonómica "no será necesariamente el que proporcione más recursos, sino el que mejor se ajuste a sus necesidades". Asimismo, afirma que "conviene abandonar, por anacrónicas reivindicaciones del tipo de la deuda histórica". Sobre este asunto Joaquín Aurioles añadió: "Han pasado 28 años, han cambiado las circunstancias que la justificaron en su día y ahora es una petición ilógica, tras las inversiones tan intensas" que han llegado a Andalucía en estos años.
El OEA es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1990 al amparo de las Cámaras de Comercio y financiada por las principales cajas de ahorro andaluzas. Sus dos últimos presidentes, Francisco Ferraro y Joaquín Aurioles, han sido destacados altos cargos de la Administración andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Informes económicos
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Economía