_
_
_
_
_
Análisis:Despensa y ciencia | gastronomía
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dudas sobre lo orgánico

Andoni Luis Aduriz

La prensa inglesa ha recogido unas declaraciones de lord Krebs, experto en nutrición y antiguo director de la Agencia Alimentaria, en las que duda sobre la conveniencia de tomar productos orgánicos, ya que, a su juicio, no existen razones de seguridad o salubridad que permitan demostrar que sean mejores que los obtenidos por métodos industriales. Los mensajes que llegan a los consumidores son confusos -asegura Krebs-, y considera más importante que sus hijos coman fruta y vegetales en cantidades razonables que pocos productos orgánicos, como ocurre debido a su carestía.

Estoy de acuerdo en la necesidad de respetar la cantidad recomendada de vegetales para una dieta saludable, pero no me convencen sus argumentos. Hay estudios que demuestran que un alimento orgánico tiene niveles medios de minerales y vitaminas más altos que los de otro tipo de cultivos, y no podemos obviar que consumiendo dos piezas convencionales quedaría resuelto el problema.

La discusión económica de fondo es muy interesante, pues la carestía de un producto no está exclusivamente en su precio de venta. Tenemos ejemplos de cómo decisiones individuales terminan convirtiéndose en costosos problemas generales: ahí están los daños del tabaco, las drogas o una deficiente alimentación. Los problemas derivados de las toxinas que indirectamente se ingieren por algunos alimentos habría que incluirlos en el montante económico del debate, así como el coste de tierras y aguas contaminadas por productos químicos utilizados por ciertos modelos de producción. Escribe Krebs: "La protección a los consumidores consiste en decirles la verdad para que puedan actuar informados con pruebas imparciales". Lo suscribo, pero sin quedarnos sólo en los contrastes superficiales en materia nutricional y económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andoni Luis Aduriz
Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971) es un cocinero reconocido internacionalmente que lidera desde 1998 el restaurante Mugaritz, en Errenteria, con dos estrellas Michelin. Comunicador y divulgador, colabora desde 2013 con ‘El País Semanal’, donde comparte su particular visión de la gastronomía y su mirada interdisciplinar y crítica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_