_
_
_
_
_
Reportaje:

Baile por Internet para el festival del videoarte

Llega la segunda edición de 'Les rencontres internationales'

El nuevo eje del videoarte y el cine experimental pasa, por segundo año consecutivo, por Madrid. El próximo 5 de mayo dará comienzo Les rencontres internationales (en francés, encuentros internacionales) un festival que reúne la producción en vídeo, cine, net art o multimedia de más de sesenta artistas. En total, unas 250 obras que podrán verse hasta el 14 de mayo en distintas sedes: el Complejo El Águila, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española (programación completa en www.art-action.org).

Además de exposiciones y proyecciones, la agenda incluye debates y foros. Pero lo que diferencia esta cita de otras es la presencia de los propios artistas. Por eso los comisarios de Les rencontres internationales, Jean-François Rettig y Nathalie Hénon, insisten en la importancia de la palabra "encuentros" que da nombre al festival: "No es algo frío, sino que los artistas están presentes y eso le da otro espíritu, es lo que lo hace especial", recalcaba Hénon en Madrid el pasado miércoles.

Este encuentro viene celebrándose en París y Berlín desde 1997. Madrid se unió el año pasado. El hecho de carecer de temática también lo aparta de la filosofía de otros festivales. "No hay criterios a priori para elegir las obras", señala Rettig. "No hay un tema que vertebra la programación, aunque al final emergen varias líneas temáticas". Por ejemplo, el módulo Explotando datos refleja la preocupación de los artistas digitales sobre las redes y la forma en que se gestionan los datos en las mismas. Otra exposición, Hipercine, reflexiona sobre la apropiación que los artistas visuales realizan de las herramientas del cine.

Otros platos fuertes de la cita son:

- Artistas con 'carta blanca'. El auditorio Sabatini del Reina Sofía será sede de la sección Carta blanca, estreno madrileño de las últimas obras de dos artistas clave del videoarte ibérico. Antoni Muntadas presenta On translation: Miedo/Jauf, sobre el miedo y las fronteras. El portugués Pedro Costa estrenará su última película, En el cuarto de Vanda.

- Ballet electrónico. El 10 de mayo, a las 22.00, la plaza del Rey, sede del Ministerio de Cultura, se convertirá en improvisado escenario de un experimento que une baile por videoconferencia, performance y concierto electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Debates. El 9 (auditorio del Ministerio de Cultura), 10 (Complejo El Águila), 11 (Reina Sofía) y 12 de mayo (Instituto Cervantes) se celebrarán debates en los que participarán comisarios, programadores y directores de los centros de arte del mundo más importantes. Está prevista la presencia, entre otros muchos, de Pedro Soler, director del Hangar de Barcelona; Susanne Pfeffer, comisaria del KW Instituto de Arte Contemporáneo de Berlín; Géraldine Gomez, programadora del Centre Pompidou de París y Emma Quinn, directora de Live & Media Arts del Institutute of Contemporary Arts (ICA) de Londres.

- Crear en la Red. Entre el 6 y el 14 de mayo, 37 artistas de varias nacionalidades mostrarán las instalaciones, vídeos y piezas de net art que se agrupan en la muestra Explotando datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_