Los permisos iniciales de trabajo limitan la recolocación
La recolocación de parados inmigrantes en otros sectores no es sencilla. Tienen un problema añadido, los permisos iniciales de trabajo están vinculados a un sector y una provincia concreta, de modo que legalmente sólo pueden buscar otro empleo en el mismo gremio y la misma zona. Pueden pedir una modificación de la tarjeta si demuestran que pueden obtener un contrato laboral en otro ámbito, pero el proceso requiere meses.
Los sindicatos rechazan que la formación también dificulte la recolocación de extranjeros. Almudena Fontecha, secretaria de Políticas de Igualdad de UGT, asegura que la media "general" de formación de los empleados extracomunitarios "es superior", pero "es posible que no tengan formación para otros empleos fuera de la construcción".
Algunas estadísticas lo discuten. La Encuesta de Población Activa no desagrega el nivel de formación de los demandantes de empleo extranjeros, pero Cataluña sí lo hace y revela que de todos los inmigrantes que solicitaron un empleo en febrero, el 21,6% no tenía estudios (frente al 3,8% de españoles) y sólo el 3,4% tenía formación universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.