_
_
_
_
_
Los delitos de tráfico

"Búscame a alguien para una 'pika' de 1.000 euros"

Los pinchazos a teléfonos de la banda que organizaba carreras en Palma revelaron que competían cada noche

Si de algo carecía Matías el Humilde era precisamente de la cualidad que enuncia su apodo. Su leyenda se fue cuajando en Internet, en los circuitos ilegales de carreras de coches, y hasta en televisión. Su banda estaba siendo vigilada desde hacía tiempo, y su propia detención y la de otras 14 personas el fin de semana pasado en Palma, se precipitó debido a los pinchazos telefónicos a tres de sus colegas.

En las escuchas, que duraron cinco días, los investigadores, que sí llevaban tiempo infiltrados entre el público de estas competiciones clandestinas para grabar vídeos que demostrasen sus delitos, descubrieron que El Humilde y sus compañeros de correría organizaban pikas (retos) cada noche "con un riesgo evidente". Y constataron que se apostaban grandes cantidades de dinero.

Matías 'El Humilde' participó en un programa de testimonios en 2007

Diariamente, estos teléfonos recibían unas 150 llamadas para organizar los encuentros. Matías era el mayor del grupo y su gran poder económico [es hijo de un constructor] y sus coches mantenían a sus amigos en una especie de "embelesamiento", según fuentes de la investigación. "¡Me sobra el dinero!", gritaba en uno de sus vídeos más celebres. A sus colegas les encargaba buscar competidores para los retos: "Búscame a alguien para una pika [de 1.000 euros] para esta noche".

Cuando Matías adquiría un nuevo vehículo era todo un acontecimiento y recibía llamadas constantes para saber si ya lo había probado y cómo iba.

La leyenda de El Humilde se fue agigantando en la Red, donde primero era conocido como MatíasViper. En Youtube, creó en agosto de 2006 una cuenta, donde colgaba sus vídeos. Tenía 353 suscriptores. La última vez que accedió a su cuenta en la web de vídeos fue tres días antes de su detención. Allí recibía mensajes como éste: "Matías, estás enganchando a mogollón de gente de Madrid, te conoce cada vez más gente. Yo que tú, por lo menos pixelaba las matrículas [en los vídeos] leches (¡¡¡se hace fácilmente!!!), que nos daría pena no poder ver más vídeos de tus andanzas... Ale, majete, a seguir pasándote todos por la piedra...". Otros le buscaban para retarle, como el forero Atormentado, en mayo de 2007: "Busco a Matías. Nos vemos en Montmeló o donde quiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras su detención y puesta en libertad su leyenda aumenta: hay miles de mensajes de apoyo y de desprecio. Incluso se organizó una colecta para su fianza. En noviembre de 2007, acudió como invitado de un programa de testimonios de la televisión autonómica IB3. Entró en el estudio en su coche, como una estrella. Alardeó de conducir a 300 por hora de noche en las carreteras, pero, dijo, "iba con cuidado" y no ponía "en peligro a nadie".

Grabación desde el coche de El Humilde, que deja atrás a un Evo rojo.
Grabación desde el coche de El Humilde, que deja atrás a un Evo rojo.

Temeridades de El Humilde, aún en la Red

Matías el Humilde y uno de sus colegas circulan en un Dodge Viper por una carretera abierta al tráfico y a plena luz del día. En un vídeo que aún sigue colgado en Internet, se puede ver cómo se pica con otro de sus amigos, que va en un Mitsubishi Evo, color rojo. Ésta es una transcripción de su conversación con el cámara, durante y después del adelantamiento, mientras circula a una velocidad temeraria, y en la que narra lo que hace, como si se tratara de un locutor deportivo, y lanza su grito de guerra: "Fácilmente":

Matías: Mira ¡eh!, ¡Fíjate el Evo! [Comienza el adelantamiento]

Fácilmente, le pego una follada. El Viper ha pasado al Evo.

Pero ¡mira eso! ¡Tú filma, tú filma!

Mira al Viper, el Viper. Y el Evo ¿dónde se ha quedado? ¡Madre mía, ni Evo, ni Honda, ni Subarus! ¡Nadie! ¡No pueden!

Acompañante: ¡Es único!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_