Berlín estrena un GPS para buscar el muro perdido
Con las prisas por destruir el horror, al final casi se quedan sin las pruebas. Y sin turismo. El 70% de los extranjeros que visitan Berlín lo hacen para ver el muro que separó a los alemanes de 1961 a 1989. Y se marchan defraudados. De los 155 kilómetros de pared apenas se mantienen en pie cinco de ellos.
Para evitar la contrariedad, el Ayuntamiento facilitará a los turistas a partir de esta semana una agenda electrónica con GPS que reconstruye el trazado del muro por toda la capital alemana. El precio del alquiler es de unos 15 euros.
El GPS localiza la situación del propietario de la agenda y le informa del trazado de muro que tiene más próximo. La información se acompaña de fotografías, vídeos y grabaciones radiofónicas sobre la historia del muro de la vergüenza, en donde se calcula que murieron un millar de personas en su intento por pasar de la Alemania del Este a la del Oeste.
En la actualidad, la mayor parte del muro conservado es utilizado por los artistas como mural gigantesco donde expresar aquella pesadilla. El Ayuntamiento va a destinar 40 millones de euros a preservar el triste monumento.
MAUER GUIDE: www.mauerguide.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.