_
_
_
_

PSOE e IU salvan el gobierno en Jaén al cerrar los presupuestos

Los socialistas asumen gran parte de las exigencias impuestas por su socio

Ginés Donaire

El gobierno de coalición entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén sigue vivo, al menos por ahora, al superarse una situación agónica al llegarse ayer a un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2008, principal caballo de batalla de una crisis que se ha prolongado durante varios meses y que en las últimas semanas ha alcanzado cotas de máxima tensión.

El PP acusa al portavoz de IU de "venderse por un plato de lentejas"

Después de más de 15 horas de reunión, iniciada el martes por la mañana, entre los 14 miembros del gobierno de coalición, tuvo que ser un encuentro in extremis entre la alcaldesa, Carmen Peñalver, y el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, José Luis Cano, el que sirvió para desbloquear la pugna interna y bendecir las cuentas municipales.

Apenas un par de horas antes de anunciarse el acuerdo, las negociaciones parecían estancadas y planeaba la sombra de que la alcaldesa anunciaría la prórroga de los presupuestos, aunque eso supusiera consumar el divorcio con IU.

Sin embargo, finalmente la alcaldesa asumió gran parte de las exigencias planteadas por su socio de gobierno y que, básicamente, vienen a aumentar las partidas de las áreas y concejalías que están en manos de los dos ediles de IU. La mayoría de esas propuestas estaban recogidas en el documento de mínimos que IU puso sobre la mesa al inicio de la reunión.

Así, IU ha logrado el compromiso de que la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) disponga de más recursos económicos y de más suelo para hacer frente a uno de los principales objetivos electorales del gobierno local: la construcción de 4.500 viviendas protegidas.

El aumento presupuestario para las políticas sociales, el centro especial de empleo, el medio ambiente, la Universidad Popular o el compromiso de elaborar unos presupuestos participativos a partir del próximo año son otros de los compromisos arrancados por IU. Uno de los principales escollos de la negociación fue la exigencia de la coalición de izquierdas para que Jaén reciba la parte de la deuda histórica que le corresponde de los gobiernos de España y de Andalucía, un punto que no tendrá concreción en los presupuestos.

"Son unos presupuestos históricos para la ciudad y no vamos a perder ni un minuto para que comiencen a ser una realidad para los vecinos", dijo, satisfecha, la alcaldesa, al término de la maratoniana reunión. "El diálogo es pieza fundamental, la ciudad merece todos los esfuerzos para el diálogo", refrendó el portavoz de IU, José Luis Cano, para quien el acuerdo alcanzado va a permitir dotar al equipo de gobierno de mayor "solidez y peso".

A partir de ahora, la alcaldesa anunció que se inicia el trámite para la aprobación de los presupuestos, primero con su presentación al Consejo Económico y Social y a los colectivos vecinales y, más tarde, con su aprobación en las distintas comisiones y en el pleno. No obstante, en el mejor de los casos hasta el mes de junio no podrán entrar en vigor.

El portavoz del PP, el ex alcalde Miguel Sánchez de Alcázar, hizo una interpretación muy particular del acuerdo alcanzado entre los dos socios de gobierno: "Está claro que a PSOE y a IU no les ha guiado conseguir el bien de la ciudad sino el suyo propio al mantener la farsa. El PSOE sólo quiere mantener las poltronas, el poder, e IU pretende garantizar las nóminas de los militantes que trabajan como cargos de confianza en el Ayuntamiento. Al final José Luis Cano se ha vendido por un plato de lentejas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_